viernes, 12 de abril de 2013

Perugorría inaugura festival de cine cubano en Nueva York


POR CLAUDIA TORRENS
ASSOCIATED PRESS

NUEVA YORK -- Para Jorge Perugorría volver al Festival de Cine de La Habana en Nueva York es como volver a casa. El actor cubano lo ha disfrutado ya varias veces pero esta edición tiene algo muy dulce para él: "Amor crónico", su primera película como único director y que retrata la tímida apertura de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, inaugura la vitrina cinematográfica.
El largometraje sigue el viaje y gira musical de la cantante CuCu Diamantes, radicada en Estados Unidos, a su Cuba natal a finales del 2010.

"De alguna manera hablamos de los derechos que tienen los cubanos que viven fuera de regresar a su tierra y de estar ahí, y en este caso, como cantante, pues de encontrarse con su público, con su gente", dijo Perugorría el viernes en una entrevista con The Associated Press tras su llegada a Manhattan desde La Habana. "La película es un viaje por la cubanía, por la cultura cubana, por la música de CuCu Diamantes, pero de cualquier manera, ese aspecto político está de fondo".
"Amor crónico" inauguraba el viernes la 14ª edición del festival, que cuenta este año con 45 películas de países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Guatemala y México. Es el primero filme que Perugorría dirige en solitario, tras haber codirigido "Afinidades" con Vladimir Cruz.

Los organizadores esperan que unas 10.000 personas acudan al certamen de siete días, que mostrará los filmes en cinco lugares distintos de la ciudad: el Directors Guild of America Theatre, el Quad Cinema y el Instituto Cervantes en Manhattan, el Museum of the Moving Image en Queens y el Museo de las Artes del Bronx.

Durante el festival, que transcurre hasta el 19 de abril, se rendirá homenaje a Perugorría por el 20o aniversario de "Fresa y chocolate", el filme cubano que lo catapultó como actor. La película, que explora el tema de la homosexualidad, podrá verse el domingo como parte de la muestra.

El filme chileno "Las cosas como son", el venezolano "Brecha en el silencio" y el colombiano "Sanandresito" son algunos de los trabajos de ficción a exhibirse en el evento, que este año está dedicado al director argentino Fernando Birri y que lo honra presentando "El fausto criollo" y "Che La Utopía", entre algunas de sus películas.

El festival mostrará también la controvertida cinta colombiana "Operación E", basada en hechos reales y que narra cómo las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia entregaron el bebé de una ex rehén de las FARC, Clara Rojas, a un campesino local.

Aunque "Amor crónico" es un documental al retratar a CuCu Diamantes sobre el escenario, Perugorría acotó que también es una película de ficción cuando muestra a la cantante viajando por 10 provincias de su país.

Para el director es un placer estrenarla en Nueva York a través del certamen.
"Este festival significa mucho para nosotros porque podemos traer las películas que hacemos en Latinoamérica, en Cuba", dijo. "Es una ventana para ver nuestros países, para ver cómo vivimos, nuestras historias, cómo somos".

Este año también se presenta un ciclo de películas cubanas antiguas, filmadas entre 1906 y 1958. Y el galardonado filme paraguayo "7 cajas" clausurará el festival.

"Cada año nuestro programa ofrece a la audiencia una especie de pasaporte en el que pueden viajar por el mundo del cine latinoamericano", dijo Diana Vargas, la directora artística del festival. "Es un viaje que les permite salir de su zona de confort y explorar narrativas desconocidas".

En Internet: www.hffny.com/2013/

Fuente: www.elnuevoherald.com/2013/04/12/1452127/perugorria-inaugura-festival-de.html