jueves, 18 de abril de 2013

Cine cubano debe proyectarse al exterior: Perugorría

Más de cincuenta largometrajes avalan la impresionante trayectoria de Jorge Perugorría.

Fuente: DPA
jueves, 18 de abril del 2013

La artista cubana Cucu Diamantes (c), el director cubano Jorge Perugorría (d) y el productor musical venezolano Andrés Levin (i), durante una entrevista en Nueva York. "Amor crónico", la película de Perugorría que inaugura el Festival de Cine de La Habana en Nueva York. Foto EFE/Kena Betancur
Chicago, EU.- En los últimos 20 años Jorge Perugorría se ha consolidado como uno de los grandes embajadores de la industria cinematográfica de Cuba, exhibiendo todo su esplendor en los grandes festivales internacionales.

El actor, director y pintor señala en una entrevista con dpa, en el marco del Festival de Cine Latino de Chicago, que en estos momentos “el gran reto del cine cubano es que se pueda ver fuera. A la hora de producir y contar historias, los cineasta siguen creando nuevos proyectos, pero lo más difícil es que salgan de Cuba”.

Más de cincuenta largometrajes avalan la impresionante trayectoria de este artista nacido en 1965 en La Habana, entre los que se incluyen producciones en Cuba, España, Italia, Portugal, Brasil, Colombia, Chile, Puerto Rico y Argentina.
¿Hacia dónde se dirige el cine cubano? “Estamos viviendo un momento muy interesante en Cuba para el cine local porque antes se hacia a través del Instituto Cubano (ICAIC) pero ahora se le suma el cine independiente, un movimiento con mucha fuerza impulsado por los jóvenes”.

Perugorría cree que “realmente no tiene sentido” pensar en la censura de las Autoridades ni del propio ICAIC, del que destaca “su compromiso crítico hacia la realidad. De todos modos, ahora los jóvenes pueden hacer cine independiente con total libertad, contando las historias que quieren de la forma que quieren”.

El cineasta recibirá este viernes 19 de abril el Premio Gloria del Festival de Cine Latino de Chicago, que hasta el 25 de este mes exhibe más de 80 películas producidas en Estados Unidos, Latinoamérica, España y Portugal.
“Primero, es un honor recibir este premio; y por otro lado es un compromiso por el trabajo que hago y todavía me queda por hacer”, afirma el actor desde la Ciudad del Viento en compañía de su esposa.
El artista cubano dedica el homenaje a “toda la gente que ha hecho posible que lo reciba, como Tomás Gutiérrez Alea, Juan Carlos Tabío o Humberto Solas” y hace una mención especial al recién fallecido director español Bigas Luna (“Jamón, Jamón”), con quien tuvo “la suerte de hacer dos películas”.

El productor del Festival de Cine Latino de Chicago, Pepe Vargas, apunta al respecto que “Perugorría es un hombre que no teme a llegar hasta el extremo, explorar nuevas formas de arte y lograr la excelencia en todas ellas. Sin duda alguna, es uno de nuestros actores gigantes, y es por eso que estamos orgullosos de concederle el galardón”.

El premio Gloria es otorgado desde el año 1999 a aquellas personas e instituciones que han contribuido con su excelencia a las artes latinas, como los cubanos Celia Cruz y Humberto Solas, el peruano Pancho Lombardi o el español Ventura Pons, todos ellos premiados en anteriores ediciones.

Como parte del homenaje, la muestra celebrará el 20 aniversario de “Fresa y Chocolate”, el filme nominado a los Oscar en 1994 que no sólo dio a conocer al cineasta cubano sino que también lanzó su carrera artísticaa nivel internacional.

“Ha sido el momento más destacado de mi carrera. Después, he tenido la suerte de trabajar con grandes directores y he hecho películas de las que me siento muy orgulloso, pero ‘Fresa y Chocolate’ tiene una magia extra que no se puede explicar”, revela este actor de clásicos del cine hispano, como “Guantanamera ” (Tomás Gutiérrez Alea), “Lista de Espera” (Juan Carlos Tabío) o “Che” (Steven Soderbergh).

Por Anna Giralt/DPA