martes, 11 de diciembre de 2012

Jorge Perugorría y Se vende

Entrevista con el actor y director cubano
www.cubacine.cult.cu

 Recientemente tuvo lugar, en el cine Chaplin, la presentación de Se vende ante el público cubano. La emoción del mítico actor cubano que encarnara uno de los protagónicos en Fresa y chocolate y ahora dirige esta cinta, no es un secreto. Perugorría lo resume diciendo: “Después de la experiencia de Amor crónico sentí muchas ganas de volver a la ficción, de dirigir nuevamente. Y el estreno mundial de la película ha sido en el Festival”.

 “Estoy muy emocionado por la acogida que ha tenido el filme ya que está hecho con la intención de llegar a todos y cada uno de nuestros cinéfilos, y luego de tanto esfuerzo y de tanta colaboración, ver ese resultado y el calor con que las personas han recibido a Se vende ha sido realmente muy gratificante”.

¿Cómo surge la idea de Se vende?

El proyecto de Se vende, surge a partir de una guión que estábamos escribiendo Arturo Sotto y un amigo cineasta italiano. Queríamos hacer una película con varias historias cortas de La Habana, recordando el neorrealismo italiano y las cosas que tiene en común nuestro cine con ello. Ese proyecto se llamó El Decamerón habanero, donde cada uno contara un cuento sobre la capital, pero no se pudo llevar a cabo el proceso de dirigir el largometraje que sería elaborado por los tres, cada cual representando su corto. Finalmente decidimos armar de manera independiente nuestra propia película. Así, mi cuento en El Decamerón Habanero, se convirtió en esta película.

¿Qué se propuso con el largometraje?

Quise sobre todo hacer un homenaje a dos grandes del cine cubano: Tomás Gutiérrez Alea (Titón)  yJuan Carlos Tabío. Ellos fueron mis maestros, pues yo nací como director de la experiencia de trabajar con ellos en este mundo del cine.

Me propuse que el homenaje no fuera solo a partir de los guiños que hago a la cinematografía de estos directores. Tuve la suerte de contar con un elenco estelar y que actores como Mario BalmacedaMirtha IbarraRaúl Pomares y Salvador Wood que son parte de nuestra iconografía, de nuestra memoria colectiva. Su presencia es parte de ese homenaje a nuestro cine, a nuestra cultura y ese fue el ingrediente que nos motivó también a meternos en esta historia.

¿Cómo fue el proceso de filmación? Coménteme sobre algunos detalles de la producción

La película se rodó en solo dos semanas con la ayuda única del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). Por ello quiero agradecer a esta Institución y a todos los que participaron en este proyecto, pues se hizo con mucho amor pero con muy poco tiempo y muchas dificultades. El equipo artístico fue maravilloso.

Tuve la dicha y el honor de que en la producción participaran músicos como Juan Formell, que compuso un tema original para la película, Carlos Varela, Davis Torrens, Polito Ibáñez, Kelvis Ochoa, Ernán López-Nussa, entre otros; por lo que considero que en Se vende contamos con una banda sonora de lujo y adelanto que próximamente saldrá el disco.

¿Cómo definiría la película?

Siempre digo que esta es una historia de humor negro, pero también es una historia de amor, sobre todo, de amor a la vida. Por ello empleo el humor, ya que es parte de nuestra idiosincrasia.

La película se acerca a un tipo de comedia inteligente, donde la gente va al cine y disfruta a la vez que se ve reflejado en su realidad y en su vida. A los cubanos les gusta mucho su cine y como actor tengo esa experiencia bien de cerca. Por ello considero que hacer una película cubana sin que tenga al menos algunos matices de humor, no tiene sentido, porque el humor, considero, forma parte de nuestro cine.