jueves, 13 de diciembre de 2012

Jorge Perugorría: a los cubanos les gusta su cine

La Habana, 12 dic (AIN) A los cubanos les gusta el cine hecho en su país y quizás se deba a que se sienten identificados y reflejados en él, consideró este miércoles en La Habana Jorge Perugorría, considerado el actor más internacional de Cuba.

 En conferencia de prensa sobre “Se Vende”, su más reciente título como director, incluido en la edición 34 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, el Diego de “Fresa y Chocolate” significó que el humor es parte de la idiosincrasia de los naturales de la Isla y una vía para contar historias con las cuales llegar al espectador.

 Nosotros como actores tenemos la experiencia de que la gente se nos acerca en la calle y quiere saber qué estamos haciendo, sobre las nuevas filmaciones y los estrenos, comentó. Precisamente, grandes multitudes ha movido la premier de “Se vende” durante las jornadas del Festival, calificada por el realizador como un homenaje a directores esenciales de la filmografía cubana, como Juan Carlos Tabío y Tomás Gutiérrez Alea.

Mis dos maestros estuvieron presentes durante la concepción y la creación del largometraje, no sólo a través de los guiños presentes en la cinta, sino mediante el propio elenco, conformado por grandes figuras de la historia fílmica nacional, señaló.

Mario Balmaseda, Salvador Wood, Mirta Ibarra y Raúl Pomares se unen en la cinta a intérpretes jóvenes de la escena contemporánea, como Yuliet Cruz y Dailenys Fuentes.

Con una trama que por momentos recuerda al antológico filme La muerte de un burócrata, la película cuenta la historia de Nácar, joven laboratorista con problemas económicos, a la que su madre fallecida le aconseja vender la bóveda familiar para sustentarse.

 Yeneily García García. Agencia de Información Nacional (AIN).