lunes, 10 de diciembre de 2012

Cinta cubana protagoniza jornada del festival habanero de cine


La Habana, 10 dic (PL) El estreno mundial de la cinta Se vende, del popular actor y director cubano Jorge Perugorría, protagonizará la jornada de hoy de la edición 34 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.
Esta comedia de humor negro, escrita también por él, constituye un homenaje a sus maestros en el Cine: Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío.

Protagonizada por las jóvenes actrices Dailenys Fuentes y Yuliet Cruz, el largometraje devuelve a la pantalla grande a consagrados actores del cine cubano como Salvador Wood, Raúl Pomares, Mario Balmaseda, Mirtha Ibarra, Coralia Veloz y Patricio Wood.

La banda sonora, a cargo de Andrés Levin, cuenta con la actuación especial de Juan Formell y los Van Van que interpretan un tema compuesto especialmente para esta historia.

"Esta película es algo más posmoderno, surreal y original que mis trabajos anteriores y ya en ella se comienza a ver un estilo, una manera de hacer que tiene que ver más conmigo", comentó Perugorría en una reciente entrevista.

Se vende narra las peripecias de Nácar, quien desea vender su única propiedad: la bóveda familiar.

Con una extensa filmografía como actor dentro y fuera de Cuba, Perugorría sobresale por sus incursiones en la pintura, la escultura y más recientemente en la dirección, donde cuenta con títulos como Amor Crónico y Afinidades, este último junto a su coestrella en Fresa y Chocolate, Vladimir Cruz.

Para este lunes el programa de la cita habanera reserva la proyección del filme argentino Cassandra, de la realizadora Inés de Oliveira Cézar, quien también tuvo a su cargo la edición y guión.

Un viaje lleno de peripecias por la región del Chaco, con sus habitantes originarios, sus lenguas y situaciones económicas, acercan a una realidad poco explorada en la que la protagonista, una joven cronista, comienza a fundirse con esa cosmovisión extraña y a la vez atrayente de los antiguos pobladores del lugar.

Hasta el viernes próximo serán proyectadas más de 570 películas en unas 15 salas de esta capital como parte de un evento que cada año acoge a más de medio millón de espectadores.

En competencia están 19 largometrametrajes de ficción, 20 medios y cortometrajes, 21 óperas primas e igual número de carteles, 23 documentales, 27 dibujos animados y 29 guiones inéditos, obras que optan por el premio Coral en cada una de sus categorías.

Prensa Latina