viernes, 21 de diciembre de 2012

"Se vende", recibe el Premio de la Popularidad

Jorge Perugorría y Mirtha Ibarra
felices con el Coral de la Popularidad
No sorprendió que la comedia Se vende, de Jorge Perugorria, fuera recompensada con el Premio de la Popularidad en el 34 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

 Sitio oficial de la película:

Entrega del Coral from Jorge Perugorria on Vimeo.

sábado, 15 de diciembre de 2012

SE VENDE, conquistó el Premio de la Popularidad en La Habana.

La comedia de humor negro SE VENDE, dirigida por Jorge Perugorría, conquistó el Premio de la Popularidad en el 34 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

jueves, 13 de diciembre de 2012

Jorge Perugorría: a los cubanos les gusta su cine

La Habana, 12 dic (AIN) A los cubanos les gusta el cine hecho en su país y quizás se deba a que se sienten identificados y reflejados en él, consideró este miércoles en La Habana Jorge Perugorría, considerado el actor más internacional de Cuba.

 En conferencia de prensa sobre “Se Vende”, su más reciente título como director, incluido en la edición 34 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, el Diego de “Fresa y Chocolate” significó que el humor es parte de la idiosincrasia de los naturales de la Isla y una vía para contar historias con las cuales llegar al espectador.

 Nosotros como actores tenemos la experiencia de que la gente se nos acerca en la calle y quiere saber qué estamos haciendo, sobre las nuevas filmaciones y los estrenos, comentó. Precisamente, grandes multitudes ha movido la premier de “Se vende” durante las jornadas del Festival, calificada por el realizador como un homenaje a directores esenciales de la filmografía cubana, como Juan Carlos Tabío y Tomás Gutiérrez Alea.

Mis dos maestros estuvieron presentes durante la concepción y la creación del largometraje, no sólo a través de los guiños presentes en la cinta, sino mediante el propio elenco, conformado por grandes figuras de la historia fílmica nacional, señaló.

Mario Balmaseda, Salvador Wood, Mirta Ibarra y Raúl Pomares se unen en la cinta a intérpretes jóvenes de la escena contemporánea, como Yuliet Cruz y Dailenys Fuentes.

Con una trama que por momentos recuerda al antológico filme La muerte de un burócrata, la película cuenta la historia de Nácar, joven laboratorista con problemas económicos, a la que su madre fallecida le aconseja vender la bóveda familiar para sustentarse.

 Yeneily García García. Agencia de Información Nacional (AIN).

miércoles, 12 de diciembre de 2012

No quiero llanto

Por Luis Orlando Rodríguez Rodríguez www.cubacine.cult.cu

Ninguna fecha podía ser más propicia para que un elenco con Mirtha Ibarra entre sus principales, rindiera homenaje a uno de los puntales más altos jamás erguido del cine cubano: Tomás Gutiérrez Alea, en la fecha de su onomástico. Era la premier de Se vende, del actor derivado en cineasta Jorge Perugorría, menestra de muchos comensales a las 3.00PM de este martes y azaroso pretexto para reencontrar al Diego de Fresa y chocolate.

La liza una vez más, el cine Chaplin, y una concurridísima sala que aclamó con ovaciones la presentación detallada de cada uno de los actores intervinientes en el filme. A los aplausos que precedían la aparición de sus protagonistas: Dailenys Fuentes, el propio Jorge, Mirtha, Yuliet Cruz y Mario Balmaseda; endilgaron los provocados por Aurora Basnuevo, Coralita Veloz, Mario Limonta y Néstor Jiménez, en la producente unión de jóvenes caras del cine cubano con figuras más consagradas devueltas a la gran pantalla.

Asimismo se invocó la presencia en escena de Juan Carlos Tabío–a quien también estuvo dedicado el filme–, que acudió al estrado bajo los títulos de “profe”, con cariño concedido por su también discípulo y actor fetiche, Perugorría.

El largometraje, en palabras de su guionista y director: “es una historia de humor negro, que escoge la muerte como pretexto para hablar de la vida. Esta película es un canto a la vida”.

Esta es una comedia que abreva en algunas esencias de otras anteriores, aquellas que hablan de difuntos y las alternativas de la sobrevivencia. Eso sí, con distancias y desniveles que la salvan de calcos y reiteraciones de sus posibles antecedentes cinematográficos. En literatura nos recuerda al autor de La pupila insomne –Rubén Martínez Villena–, cuando se mofa de los temas funerarios en “Canción del sainete póstumo”, al menos por el tono farsesco y desacralizador empleado.

Se vende, a modo de sinopsis, versa sobre los infortunios económicos de Nácar que, precisada a subsistir y compulsada por los consejos de su difunta madre –defendida por Mirtha Ibarra–, pone en venta desde las osamentas de sus predecesores hasta la bóveda familiar, únicos bienes realizables mercantilmente hablando. Su encuentro con el personaje interpretado por Jorge es decisivo en tales propósitos.

Perugorría culminó el 21 de enero de 2012 el rodaje de Se vende. Pasó desde entonces casi un año para que su película, producida por NMP International S.A. y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), viera la luz en pantalla, a propósito del 34 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La banda sonora se le encargó a Andrés Levin y contó con la actuación especial de Juan Formell y los Van Van, que interpretaron un tema compuesto especialmente para esta historia.

“No quiero llanto” pudieron ser también las palabras que animaran la cita. Ponerlas en boca de Perugorría no hubiera asaltado a la originalidad del programa de Antolín y sí el sentido optimista de los que, fulminados por los avatares –y de ahí va el mensaje de la película–, aún se empeñan en disfrutar del regalo que es la vida.

Se vende, una comedia de humor negro y de amor al cine cubano


La Habana, 12 dic (PL) El actor y director cubano Jorge Perugorría dijo hoy aquí que su filme Se vende constituye una pieza de humor negro, pero sobre todo de amor al cine cubano.
En conferencia de prensa, Perugorría afirmó que su más reciente largometraje -estrenado en el 34 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana- es un homenaje a dos "grandes maestros" de la cinematografía de la isla: Tomás Gutiérrez Alea (Titón) y Juan Carlos Tabío.

Este tributo al cine nacional no solo se objetiva "a través de guiños" -entre otros, al clásico filme La muerte de un burócrata, de Titón-, sino también mediante la participación de actores que pertenecen a la iconografía del cine cubano, como Mario Balmaseda, Mirtha Ibarra, Raúl Pomares y Salvador Wood.

Se vende se inscribe en esa estirpe de "comedias inteligentes", establecida precisamente por esos "maestros", indicó Perugorría.

Perugorría -protagonista de cintas cubanas como Fresa y Chocolate, Guantanamera y Lista de espera- agradeció Instituto de Arte e Industrias Cinematográficas (Icaic) su apoyo a este largometraje, realizado en apenas tres semanas.

El realizador (Afinidades, Amor crónico) comentó que este proyecto surgió de uno anterior llamado el Decamerón habanero, en el cual él, el cubano Arturo Sotto y un cineasta italiano contaría relatos breves sobre La Habana.

Uno de los cuentos escritos por Perugorría se convirtió en este largo, Se vende, comentó y dijo asimismo que Sotto (La noche de los inocentes) se alista para comenzar el rodaje de su próximo filme -también surgido del Decamerón habanero- en enero próximo.

La protagonista de Se vende, Dailenys Fuentes -en su primera experiencia cinematográfica- confesó que "sufrió" durante el rodaje, pero que se siente "satisfecha por el resultado" y honrada por la presencia de grandes figuras a su lado.

El consagrado actor Mario Balmaseda opinó que esta es una película "muy linda", "una cariñosa sonrisa" con "gags elegantes".

Mirtha Ibarra -esposa y musa de Gutiérrez Alea- destacó a su vez que Se vende se estrenará precisamente -y por casualidad- el día 11 de diciembre, justo en el cumpleaños de Titón, considerado el mayor cineasta nacido en Cuba.

Prensa Latina

martes, 11 de diciembre de 2012

Premiere de la película "Se Vende"


Se Vende Premier from Jorge Perugorria on Vimeo.

Jorge Perugorría y Se vende

Entrevista con el actor y director cubano
www.cubacine.cult.cu

 Recientemente tuvo lugar, en el cine Chaplin, la presentación de Se vende ante el público cubano. La emoción del mítico actor cubano que encarnara uno de los protagónicos en Fresa y chocolate y ahora dirige esta cinta, no es un secreto. Perugorría lo resume diciendo: “Después de la experiencia de Amor crónico sentí muchas ganas de volver a la ficción, de dirigir nuevamente. Y el estreno mundial de la película ha sido en el Festival”.

 “Estoy muy emocionado por la acogida que ha tenido el filme ya que está hecho con la intención de llegar a todos y cada uno de nuestros cinéfilos, y luego de tanto esfuerzo y de tanta colaboración, ver ese resultado y el calor con que las personas han recibido a Se vende ha sido realmente muy gratificante”.

¿Cómo surge la idea de Se vende?

El proyecto de Se vende, surge a partir de una guión que estábamos escribiendo Arturo Sotto y un amigo cineasta italiano. Queríamos hacer una película con varias historias cortas de La Habana, recordando el neorrealismo italiano y las cosas que tiene en común nuestro cine con ello. Ese proyecto se llamó El Decamerón habanero, donde cada uno contara un cuento sobre la capital, pero no se pudo llevar a cabo el proceso de dirigir el largometraje que sería elaborado por los tres, cada cual representando su corto. Finalmente decidimos armar de manera independiente nuestra propia película. Así, mi cuento en El Decamerón Habanero, se convirtió en esta película.

¿Qué se propuso con el largometraje?

Quise sobre todo hacer un homenaje a dos grandes del cine cubano: Tomás Gutiérrez Alea (Titón)  yJuan Carlos Tabío. Ellos fueron mis maestros, pues yo nací como director de la experiencia de trabajar con ellos en este mundo del cine.

Me propuse que el homenaje no fuera solo a partir de los guiños que hago a la cinematografía de estos directores. Tuve la suerte de contar con un elenco estelar y que actores como Mario BalmacedaMirtha IbarraRaúl Pomares y Salvador Wood que son parte de nuestra iconografía, de nuestra memoria colectiva. Su presencia es parte de ese homenaje a nuestro cine, a nuestra cultura y ese fue el ingrediente que nos motivó también a meternos en esta historia.

¿Cómo fue el proceso de filmación? Coménteme sobre algunos detalles de la producción

La película se rodó en solo dos semanas con la ayuda única del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). Por ello quiero agradecer a esta Institución y a todos los que participaron en este proyecto, pues se hizo con mucho amor pero con muy poco tiempo y muchas dificultades. El equipo artístico fue maravilloso.

Tuve la dicha y el honor de que en la producción participaran músicos como Juan Formell, que compuso un tema original para la película, Carlos Varela, Davis Torrens, Polito Ibáñez, Kelvis Ochoa, Ernán López-Nussa, entre otros; por lo que considero que en Se vende contamos con una banda sonora de lujo y adelanto que próximamente saldrá el disco.

¿Cómo definiría la película?

Siempre digo que esta es una historia de humor negro, pero también es una historia de amor, sobre todo, de amor a la vida. Por ello empleo el humor, ya que es parte de nuestra idiosincrasia.

La película se acerca a un tipo de comedia inteligente, donde la gente va al cine y disfruta a la vez que se ve reflejado en su realidad y en su vida. A los cubanos les gusta mucho su cine y como actor tengo esa experiencia bien de cerca. Por ello considero que hacer una película cubana sin que tenga al menos algunos matices de humor, no tiene sentido, porque el humor, considero, forma parte de nuestro cine.

lunes, 10 de diciembre de 2012

Cinta cubana protagoniza jornada del festival habanero de cine


La Habana, 10 dic (PL) El estreno mundial de la cinta Se vende, del popular actor y director cubano Jorge Perugorría, protagonizará la jornada de hoy de la edición 34 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.
Esta comedia de humor negro, escrita también por él, constituye un homenaje a sus maestros en el Cine: Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío.

Protagonizada por las jóvenes actrices Dailenys Fuentes y Yuliet Cruz, el largometraje devuelve a la pantalla grande a consagrados actores del cine cubano como Salvador Wood, Raúl Pomares, Mario Balmaseda, Mirtha Ibarra, Coralia Veloz y Patricio Wood.

La banda sonora, a cargo de Andrés Levin, cuenta con la actuación especial de Juan Formell y los Van Van que interpretan un tema compuesto especialmente para esta historia.

"Esta película es algo más posmoderno, surreal y original que mis trabajos anteriores y ya en ella se comienza a ver un estilo, una manera de hacer que tiene que ver más conmigo", comentó Perugorría en una reciente entrevista.

Se vende narra las peripecias de Nácar, quien desea vender su única propiedad: la bóveda familiar.

Con una extensa filmografía como actor dentro y fuera de Cuba, Perugorría sobresale por sus incursiones en la pintura, la escultura y más recientemente en la dirección, donde cuenta con títulos como Amor Crónico y Afinidades, este último junto a su coestrella en Fresa y Chocolate, Vladimir Cruz.

Para este lunes el programa de la cita habanera reserva la proyección del filme argentino Cassandra, de la realizadora Inés de Oliveira Cézar, quien también tuvo a su cargo la edición y guión.

Un viaje lleno de peripecias por la región del Chaco, con sus habitantes originarios, sus lenguas y situaciones económicas, acercan a una realidad poco explorada en la que la protagonista, una joven cronista, comienza a fundirse con esa cosmovisión extraña y a la vez atrayente de los antiguos pobladores del lugar.

Hasta el viernes próximo serán proyectadas más de 570 películas en unas 15 salas de esta capital como parte de un evento que cada año acoge a más de medio millón de espectadores.

En competencia están 19 largometrametrajes de ficción, 20 medios y cortometrajes, 21 óperas primas e igual número de carteles, 23 documentales, 27 dibujos animados y 29 guiones inéditos, obras que optan por el premio Coral en cada una de sus categorías.

Prensa Latina

martes, 4 de diciembre de 2012

Comienza hoy en La Habana el 34 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

La edición de este año rendirá homenaje a figuras como el cineasta italiano Michelangelo Antonioni (1912-2007), el francés Chris Marker (1921-2012) y el checo Jan Svankmajer, uno de los grandes maestros del cine de animación

El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana abrirá hoy su 34 edición con más de 560 obras, de ellas unas 100 en concurso, y una lista de invitados que incluye a la actriz estadounidense Anette Bening, el cantautor argentino Fito Páez y el cineasta Eliseo Subiela, informa Efe.

El evento quedará inaugurado esta noche, en el Teatro Karl Marx de La Habana, y concluirá el 14 de diciembre con la entrega de los premios Coral en siete categorías. El evento, según sus organizadores, tiene una concurrencia de medio millón de espectadores.

Obras a concurso

En la edición de este año concursarán 21 largometrajes de ficción, entre ellos los argentinos Elefante Blanco, de Pablo Trapero, protagonizado por Ricardo Darín; el chileno No, de Pablo Larraín, con actuación de Gael García Bernal, y el brasileño La fiebre del ratón, de Cláudio Assis.

Otros títulos en competencia serán la argentina Días de pesca, de Carlos Sorín; la mexicana Post tenebras lux, de Carlos Reygadas y la uruguaya 3, de Pablo Stoll. Las otras categorías de la sección oficial son documental, cortos, animación, guión, carteles y ópera prima, apartado que también reúne 21 filmes cuyos directores se espera asistan todos a la cita de La Habana.

De los países concursantes sobresalen Argentina, Brasil, Chile, México, Colombia y Cuba, país que tendrá entre sus apuestas para mejor largo de ficción a Se vende, la última película del actor Jorge Perugorría.

Otros actos

El Festival rendirá homenaje a figuras como el cineasta italiano Michelangelo Antonioni (1912-2007), el francés Chris Marker (1921-2012) y el checo Jan Svankmajer, uno de los grandes maestros del cine de animación. Además, ofrecerá una retrospectiva por el centenario del cine de Puerto Rico, que los organizadores han considerado como la mayor de las exhibidas fuera de ese país, con más de 20 títulos. En la programación del festival también estarán las habituales muestras que La Habana dedica a cinematografías internacionales como las de España, Alemania, Canadá, Italia y Polonia. Se ha anunciado asimismo una perspectiva del cine más vanguardista latinoamericano y del fantástico y de horror que se está produciendo en la región.

Estados Unidos en el festival

“De Hollywood a La Habana” es el nombre de la muestra por la que viajarán a la Isla el presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, Hawk Koch, la actriz Annette Bening, la directora Lisa Cholodenko y el productor Mark Johnson.

Según se ha anunciado, Bening y Cholodenko realizarán una presentación especial de The kids are all right, el filme que las unió en 2010 y que en 2011 fue galardonado en los premios Globo de Oro y recibió nominaciones al Oscar y los Bafta. En la presentación del Festival en noviembre su presidente Alfredo Guevara precisó que este año el número de participantes extranjeros ascendería a unos 1.200 y resaltó que habría sorpresas con la llegada de “grandes figuras” de la música de América Latina.

Hasta el momento está confirmada la participación del cantautor argentino Fito Páez, quien ya se encuentra en La Habana, donde realizará un concierto único el miércoles y realizará el estreno mundial de su DVD “El amor después del amor. 20 años” en el marco del Festival.

Por Latinoamérica también se espera que asistan el cineasta argentino Eliseo Subiela, que tendrá su película Paisajes devorados en una muestra fuera de concurso. Deben arribar además el actor mexicano Damián Alcázar, y los chilenos Andrés Wood y Francisca Gavilán, director y actriz de la película “Violeta se fue a los cielos”, una de las cintas en competencia.