domingo, 5 de agosto de 2012

Un amor crónico y divertido

La Habana, 2 de Agosto de 2012 
Granma Internacional
Por MIREYA  CASTAÑEDA

Cucu, Perugorría y el director de fotografía Ernesto Granado
en una de las locaciones
LOS géneros cinematográficos se han difuminado. Resulta entonces entendible que el realizador-actor Jorge Perugorría se decidiera a añadir una historia de ficción al documental que rodaría acerca de la gira por Cuba de la cantante Cucu Diamantes, residente en Nueva York, y nacida Ileana Padrón en el habanero barrio de Párraga.

Para testimoniar los conciertos queDiamantes ofreciera en Santiago de Cuba, Bayamo, Gibara, Camagüey, Cabaiguán, Cienfuegos, Santa Clara, Matanzas y La Habana, el director-guionista lógicamente se decantó por una road-movie.


Amor Crónico, documental- musical con ficción incluida, resultó una comedia divertida, donde en primer término puede disfrutarse la interpretación en vivo de los números  que conformanCuculand, el primer disco en solitario de Cucu Diamantes.

Cucu Diamantes y Andrés Levin, productor del filme, son los creadores, en 2001, del grupo musical Yerba Buena, donde fusionaron ritmos africanos y caribeños con un toque urbano neoyorquino, y que alcanzó una nominación al Grammy por el tema President Alien (2003).




Vocalista y escritora principal del grupo, Diamantes se lanzó a una carrera como solista en 2009 con el álbum Cuculand, con sus propias canciones, y producción de Levin y Yotuel, del grupoOrishas, quien — afirmó la cantante— le dio "un sonido más personal". Por el tema Es más fuerte fue nominada al Grammy Latino.

El diario Los Ángeles Times escribió en aquella oportunidad: "La cautivadora Cucu Diamantes es la seductora voz que co fundó….Yerba Buena… su álbum debut…es una mezcla de salsa, tango, guitarra, trip hop y otros sonidos oscilantes… Diamantes se destaca por su voz dulce y fresca navegando por una fusión sabrosa ideada para las noches calientes del verano"

PARA INGLES: ("The captivating Cucu Diamantes [is] the sultry-voiced co-founder of Grammy-nominated Latin fusion outfit Yerba Buena… her solo debut, "Cuculand" [is] a melange of salsa, tango, surf guitar, trip-hop and other shimmy-inducing sounds… Diamantes [is a] standout, with her sassily sweet voice sailing over a savory concoction built for hot summer nights."



De ese álbum son casi todas las canciones que Diamantes deja escuchar en los conciertos por la isla, por ejemplo Show me the Money,AlguienEl burrito y Sentimiento, y escribe para la cinta el tema homónimo, Amor crónico.



Director y cantante ofrecieron una rueda de prensa (en el espacio del ICAIC bautizado Fresa y chocolate) en la cual fueron muy explicativos acerca de todos los aspectos del filme.

Todo comenzó, según Perugorría, a raíz del Concierto Paz sin fronteras que organizara en La Habana en septiembre de 2009 el cantante colombiano Juanes, y en el tomaron parte figuras internacionales como Miguel Bosé, Olga Tañón, Danny Rivera, Víctor Manuel, Luis Eduardo Aute, Jovanotti y…Cucu Diamantes, en lo que sería "un reencuentro con sus raíces, su público natural".
Ahí surgió la idea de la gira por Cuba, y ella y Levin me pidieron un testimonio y me pareció tan interesante, con los riesgos para su carrera, comentó. "Pensé una película, pues Cucu parece salida de una película, vive entre la ficción y la realidad y porque el tema de los artistas cubanos que viven fuera de la isla y que regresan a Cuba y se reencuentran con su cultura y con su público natural, siempre me ha interesado".
De hecho, su primer documental, co dirigido con Arturo Sotto, fueHabana Abierta, sobre el regreso de músicos como Kelvin Ochoa luego de largas estancias en el exterior. Luego, en 2010, filmaría su primer largo de ficción, Afinidades, en codirección con Vladimir Cruz (continuando el binomio actoral de Fresa y chocolate).

Con respecto al road movie, Perugorría recordó su experiencia enGuantanamera con Tomás Gutiérrez Alea - Juan Carlos Tabío en la dirección y Miel para Oshún, de Humberto Solás, pues ambas hacen un viaje por toda Cuba. "Además quería hacerle un homenaje al cine cubano, que le tengo una deuda de gratitud".

Ese homenaje incluye la participación de estrellas de la cinematografía cubana haciendo pequeño personajes: Adela Legra, el propio Perugorria, Néstor Jiménez, Enrique Molina, Mirtha Ibarra, Mario Limonta, Laura de la Uz, Alberto Pujols, Luis Alberto García, y Broselianda Hernández.

Los seguidores del cine cubano encontraran hilarante ver a Broselianda Hernández remedar la escena de Memorias del Subdesarrollocuando Daysi Granados canta un bolero; a la propia Legrá, cubierta por la toalla blanca con sale en Lucía, vendiendo a Diamantes un girasol en el santuario de El Cobre; a Laura de la Uz, de camarera, preguntándose por qué no se quedó en Madagascar, y a Perugorría, re-interpretando su personaje de Lista de Espera.

En las últimas escenas siguen los guiños a otras películas, al clásicoCasablanca, pues mientras Humphrey Bogart decía a Ingrid Bergman "siempre nos quedará Paris", el personaje del enano "Guarapo" (Liosky Clavero), que en la ficción se enamora de Cucu Diamantes, le asegura que "siempre tendremos La Habana", y a la cubana Dolly Back, con su mismísimo director, Juan Carlos Tabío, pronunciando frenéticamente el final de Amor crónico.

"Uní todos esos ingredientes para la cinta y digo que en un docu-mental, todos padecemos de la misma enfermedad, amor crónico", concluyó Perugorría.

EN EL CIELO CON DIAMANTES

"Yo nací en Párraga, me llamo Ileana Padrón y vivo en Nueva York. Me gusta ser ecléctica en la vida y la musica". Es la carta de presentación de Cucu Diamantes, en la cinta y la rueda de prensa.

Para mi, el filme es un proyecto muy orgánico, y muy emocionante — confirmó— es una película muy sui generis, porque es una gira mía por Cuba, y al mismo tiempo enseñamos el tesoro que es esta isla, las raíces, los paisajes cubanos, la gente, la cultura".



Diamantes quería estrenar en La Habana y así fue (ya se exhibe en toda la isla), aunque la presentaron en marzo en South by Southwest, un festival en Austin, Texas, donde recibió buenas críticas: "Amor Cronico no se parece a ninguna película- extremadamente creativa y graciosísima", ("PARA INGLES: Amor Cronico is like nothing you’ve ever seen before - wildly inventive and fun.") escribió el SXSW Film Festival.



La música, corazón de Amor crónico, contó con la participación especial en los conciertos del trompetista Alexander Abreu, el grupo rumbero Los muñequitos de Matanzas, y Samuel Formell, de la orquesta Van Van. Diamantes precisó que tuvieron solo un mes de ensayo con la banda que aparece en la película, "son músicos jóvenes de la isla, no mi banda de Nueva York. Son extraordinarios"


Amor crónico, de 81 minutos y rodada en apenas 14 días, integra el musical, los conciertos de Cucu Diamantes, y una comedia tipo road movie, y esa fusión de géneros su director lo logra con mucho ritmo y humor.