Nos despedimos en el taller de La Plaza de La Catedral en 1989; ella se fue a Italia y yo me quedé en La Habana. A esa muchacha delgada y curiosa no la volví (ni la volveré) a ver. No recuerdo bien su nombre ni apellidos, pero a cambio, me envió a su replicante, a su doble, a su alma gemela: Cucu Diamantes.
Aquí estaba yo, "en el mismo lugar y con la misma gente" cuando la reencontré en su voz, su arte, que siempre retorna, como tantas cubanas, como mi admirada Ana Mendieta, a internarse en la tierra que la dejó ir un día.
Me enroló como actriz en un fragmento de su recién rodada película, dirigida por el sorprendente Jorge Perugorría, actor, director y amigo. Cucu y Pichi reunieron a tantos actores que yo no veía en décadas, aunaron circunstancias y medios que raramente aparecen en esta isla, y al partir, esta vez tampoco se nos fue del todo, pues esta tarde en uno de los cines de la capital, su película 'Amor crónico' es exhibida para quienes en medio de un verano que derrite y vence, deciden irla a ver como si se tratara de una cantante que nunca salió de aquí, de una muchacha residente en Párraga. ¿Qué me diría aquella chica del 86 si le contara entonces que hoy, una cubana de NY puede exhibir aquí un filme hecho en Cuba en los cines de nuestra ciudad? Seguramente no me hubiese creído. De hecho, si no me veo en ella, no me creo.
De Nueva York a La Habana conversamos, tendiendo puentes, con la delicada y sorprendente Cucu, ella, siempre en fuga, por el mundo con su colección de Diamantes, con más vidas que un gato pero con un solo estilo: el suyo.
Wendy: ¿Qué ha sido para ti actuar y volver a Cuba de la mano del actor y director Jorge Perugorría?
Cucu: Actuar me encanta, es algo que creo que todos los cantautores, artistas, intérpretes, etc., cuándo nos subimos a un escenario a cantar nuestras canciones para darle vida, recurrimos a sacar nuestras maletas de vivencias para interpretar una canción y hacerla sentir al público. Es un poco uno de los recursos que utilizan los actores a la hora de crear un personaje. Anteriormente hice personajes pequeños en dos películas. Una de éstas fue el filme sobre la vida del cantante Héctor Lavoe, en la cual compartí una escena con Marc Anthony. La experiencia de 'Amor Crónico' me dejó con ganas de seguir incursionando en el cine.
Fue un gran honor para mí trabajar con Pichi bajo su dirección, sobre todo por su profesionalismo, sus años de experiencia en el cine, su talento, su pasión por el séptimo arte y la música. Un ser humano muy abierto para la creación y la colaboración, 'a true Renaissance Man'.
W: ¿Por qué volver a Cuba?
C: Tras una llamada de Miguel Bosé y Juanes para invitarnos al concierto de La Paz, nos alegramos mucho de la propuesta. Andrés Levin y yo tenemos una organización llamada Music Has No Enemies (la música no tiene enemigos). Por más de una década hemos participado en muchos actos filantrópicos, ayudando siempre a causas como la de prevención del Sida, del cáncer, de los niños abusados, de la violencia de género, etc. El día antes de viajar a Cuba para el Concierto de la Paz me dieron la noticia que me nominaban con mi primer álbum al Grammy Latino como mejor Canción Alternativa. Ya habíamos estado nominado a los Grammy Americanos con Yerba Buena y me sorprendió que como artista independiente de la música Alternativa de la escena 'underground' Dowtown New York me nominaran al Grammy Latino con mi primer disco como solista. Imagínate lo alegre que viajé a La Habana, y mucho más nos sorprendimos al otro día en el Concierto por la Paz. Lo mágico del concierto superó todas nuestras expectativas. Cuánta adrenalina genera actuar para un millón y medio de personas, concentrándote entre emociones, lágrimas y risas, ideas por la paz, por el amor y la música. Esto, en lo personal, me reunió con mis raíces, con la tierra, con mi gente, con mi familia, después de siete años de intenso trabajo girando por el mundo con la agrupación musical Yerba Buena.Era el momento de regresar y se dio orgánicamente, siempre hay un antes y un después. El antes es historia y el después fue hacer 'Amor crónico' con la gira para mi público natal, que me reconoció y recibió en el Concierto de la Paz para luego darme su bienvenida. En Cuba me conocían muy pocos, sólo ciertos fanes que escuchaban los discos de Yerba Buena. Pero en realidad lo que más me gusta es que la vida me sorprenda y sorprenderlos. Así fue.
W: ¿Dónde se presenta y qué graba hoy Cucu Diamantes?
C: Mis planes inmediatos: terminar mi próximo disco. Music Has No Enemies está montado una producción musical en colaboración con Brooklyn Academy of Music, que se realizará en diciembre de este año con grandes artistas y músicos de la escena cubana como José Luis Cortés, Juana Bacallao, Migdalia Echevarría, Alexander Abreu, Carlos Varela, David Torrens, Osdalgia, Kelvis Ochoa, Roberto Carlos (Cucurucho), Anthuan Perugorría, Nam San Fong Arce, Samuel Formell y muchos más. En estos momentos es un 'work in progress' de dicha producción. Se recaudarán fondos para combatir el Sida.
Elijo uno los viejos cines que aún quedan funcionando en La Habana. A tiempo para la última función del atardecer, entro con mi abanico de cartón sintiendo el sudor, el calor, la gama de olores y el renovado tono que no cae en lo dramático y juega con el vídeo-arte surrealista que somos hoy en estructuras y tópicos. Aquí estoy, sentada frente a la pantalla para vernos y verme. Para entender la dimensión de este complejo 'Amor crónico' que a todos nos toca del pasado al presente en ésta una historia circular con grandes guiños al cine insular, secuencias que parece hemos vivido ya sin movernos de la luneta.
Más allá de un juicio crítico, de los gustos individuales o las simpatías o conexiones con su trabajo, los espectadores sabemos evaluar, en el registro de su obra, que todo esto se trata de un gran paso sobre la autonomía del arte hecho hoy en Cuba con medios propios. Así ocurrió durante la Bienal de La Habana, con la apertura de espacios independientes aparecidos en su programa oficial. Ahora los autores cubanos esperamos el momento para publicar en editoriales semejantes, con el estilo inicial a 'Vigía' de Matanzas, quienes se iniciaron con su pequeña imprenta en un salón de la ciudad, siendo hoy una gran promotora de las letras en la isla.
Agradezco a Cucu su paso de apertura, de saltos esperanzados y resplandecientes por toda la isla, ésa que siempre espera a los hijos que partieron con la dura interrogante que lleva la ausencia. ¿Volver?