lunes, 12 de marzo de 2012

Película ‘Amor crónico’ es un viaje de amor a las raíces, dice CuCu Diamantes


Por Liliana Valenzuela 
¡ahora sí!

“Yo lo veía chiquitico, dije que niño más cool, con cinco años fumándose un tabaco”, dice la cantautora cubanoamericana CuCu Diamantes sobre el enanito que vivía enfrente de su casa cuando ella era niña en Cuba.

Agrega que fue su primer enamoramiento platónico y desde entonces siempre ha tenido a un enanito en el escenario y fue lógico que también apareciera uno a su lado como compañero de viaje por toda Cuba en su película musical Amor crónico, que se estrenó durante el festival de cine SXSW el domingo 11 de marzo de 2012 en el Alamo Drafthouse Cinema, 1120 S. Lamar Blvd, a las 9:15 p.m.

“Hicimos un casting como con 20 enanitos y él (Liosky Clavero) daba más el personaje”, agrega.
“Todo lo trabamos con mucha pasión, y todas las cosas salieron muy orgánicas, fue un proceso creativo fantástico”, dice de la manera en que fue surgiendo el film.

La alta y delgada cantante de pelo negro azabache y acento cubano formó parte del grupo de salsa fusión con funk y hip hop y otros ritmos, Yerba Buena. Hace 2 años lanzó el disco CuCuland, el cual inspiró la película. En ella, CuCu Diamantes lleva a su banda a su Cuba natal, después de 20 años de haber emigrado, primero a Roma y luego a Nueva York.

Hacía 10 años que no visitaba la isla y le sorprendió la calidez con la que fue recibida. “Yo quería unificar a toda Cuba con amor, con música”, dice. “La película es un viaje de amor a las raíces”, explica. “No creo en el nacionalismo, pero sí en la cultura, en regresar a las raíces”.

Todas las canciones de la película fueron escritas por ella, y Andrés Levín estuvo a cargo de la música y la banda sonora. También él es el productor, junto con Sarah Green de Austin. El guión estuvo a cargo del cubano Jorge Perugorria, actor de 47 películas cubanas como Fresa y chocolate, y este es su segundo film como director.

Además de la película, CuCu Diamantes cantó y actuó en vivo el domingo 11 en la gran fiesta después del estreno de la película Amor Crónico en la sala de boliche junto al teatro, The HighBall. También se presentará en el World Music Showcase del miércoles 14 en el SpeakEasy, junto con Lilia Downs, Alex Cuba y Maneja Beto.

“A mí me pasa una cosa”, agrega CuCu, “soy una estudiante de la vida”, dice de la curiosidad, pasión y entusiasmo que la caracterizan. “El día en que lo sabes todo te vuelves caduco, expiraste, te mueres”.
CuCu habla de su mejor logro: “Cada noche que te subes al escenario y eres bien recibido, la alegría que le puedes dar a una persona, eso me llena mucho”, agrega. “El mejor premio es el público”.