viernes, 29 de abril de 2016

Viva la opinión: los valores familiares y la fricción del deslumbramiento


Una estrella de arrastre aspirantes en La Habana lucha por encontrar su identidad y volver a conectar con un padre ausente largo

Por JOE MORGENSTERN | 28 de de abril de 2016 17:16 ET

En dos ocasiones en "Viva", una sorprendentemente hermosa película que se desarrolla en La Habana actual, una peluquería joven y empobrecida, Jesús (Héctor Medina), se encuentra desafiados a explicar por qué quiere ser una drag. La primera vez que su respuesta es tocar, pero bastante tentativo: "Es fuerte. Es bonito. Quiero algo para mí, mamá, "él-no le dice a su madre, que está muerto, sino a un hombre con cara de espesor llamada Mama (Luis Alberto García), un artista de arrastre que maneja el club en el que Jesús espera que aparezca. La segunda vez, mucho después de que ha tomado el paso en su nueva carrera, Jesús explica tanto con palabras palabras elocuentes sobre la alegría liberadora de autodescubrimiento y con una actuación electrizante que, al igual que la película en su conjunto, muestra la transformación poder del arte. Y eso es sólo una parte de lo que hace "Viva" tan notable. Por otra parte, un conflicto hijo-y-padre, tiene la fuerza de un puño en la cara, y es precedida por un puñetazo en la cara.

Antes de amontonar más elogios en la película, debo señalar un defecto. El diálogo, en español, está subtitulado en Inglés, pero las letras de las canciones de Jesús realiza no lo son, y que debería haber sido; la música es un elemento tan potente de su crecimiento que queremos saber las palabras detrás de su pasión en el escenario. (Fuera del escenario que es tierna y pensativo, casi tímida, aunque fuerte cuando la situación lo exige.) Por lo demás es una película perfecta, y un testimonio de la portabilidad, por no hablar de la universalidad, de talento. El director, Paddy Breathnach; el escritor, Mark O'Halloran; y el director de fotografía, Cathal Watters, son irlandeses. El reparto es cubana, y, a un hombre y la mujer, y el hombre / mujer-absolutamente magnífico.

La belleza de "Viva" viene de dentro. El Sr. Breathnach no se molesta con pintorescas vistas de la Habana vieja, o con disparos morbosas del club. (Tampoco la película toma tiempo, para mejor o peor, para hacer frente a la represión de los homosexuales en la Cuba de Castro.) El director hizo documentales antes de empezar a hacer reportajes especiales y que aporta una calma, la materia-de-hecho punto de vista de este ambiente exótico. La historia del héroe emerge como Jesús adquiere una nueva personalidad, entonces inventa una nueva persona llamada Viva, y, al mismo tiempo en su vida turbulenta, trata de llegar a un acuerdo con Ángel, un padre que nunca conoció que de repente aparece borracho, enfermo, se rompió, esporádicamente desaprobación violenta y feroz de su hijo afeminado.

El padre es interpretado por Jorge Perugorría en una gran actuación que se revela poco a poco lo suficiente como para hacernos ver Ángel, en un primer momento, como un objeto, una fija y stumblebum bruta intolerante que simplemente es lo que es, y continuará siendo. Sin embargo, este hombre roto que una vez fue un boxeador del estilo y la promesa, y tenue comprensión del Ángel de la razón por la que abandonó a su esposa e hijo lo convierte en un objeto de compasión mezclada con consternación. (Cuando Jesús pregunta a su padre lo que pensaba de su hijo bebé, ángel le responde: "No eras más que allí. Esta pequeña cosa entre nosotros. Al igual que una pregunta. Una boca abierta.")

En un sentido "Viva" es otro relato, aunque un particular que afecta a uno, de un cuento-clásico lucha para descubrir y afirmar su identidad auténtica. Es también una versión del mismo sexo de "Ha nacido una estrella" anciano -una en el camino, un hombre joven en el camino hacia arriba en una trayectoria que le lleva a través de las fronteras del género. Viva Jesús se convierte en un clímax triunfal, pero que ha soñado a lo largo de la diva que podía ser. La parte más gratificante de esta fina película está observando lo puso a sí mismo, y ella misma, juntos. 

Fuente: www.wsj.com