domingo, 24 de abril de 2016

Gibara contra la homofobia y la transfobia


“Estamos muy felices de haber decidido declarar acá el día contra la homofobia; hoy el Festival está comprometido con esa lucha”, anunció este sábado el presidente del Festival Internacional del Cine Pobre, Jorge Perugorría.

La directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), Mariela Castro Espín; la productora y directora de cine María Rosa Badía, integrante del jurado del premio especial a guion inédito otorgado por el Brooklyn Filmmakers Collective (BFC), y las actrices Laura de la Uz (La pared de las palabras, Fernando Pérez) y Dani Vega (La visita, Mauricio López) protagonizaron el panel Identidad, expresión e igualdad de género, celebrado en la Casa de la Cultura de la localidad.

En el debate, al que asistió gran cantidad de público, se habló de la visibilización en el cine de las trans identidades y se destacó el rol de las artes en el reclamo de políticas públicas que garanticen los derechos de estas personas.

La cubana Laura de la Uz se refirió a su experiencia como protagonista del filme Vestido de novia (Marilyn Solaya), en el que interpreta a una mujer trans, víctima de violencia por su identidad de género. La actriz confesó que, en su preparación para este personaje, conoció a muchas mujeres que le dieron una lección de valentía al enfrentarse a una sociedad que aún no las entiende.

“Tenemos necesidad de romper con el binarismo de género”, subrayó la española María Rosa Badía, integrante del colectivo Film Fatales, que se preocupa por el empoderamiento de las mujeres cineastas.

Por su parte, la chilena Dani Vega agradeció la oportunidad de poder exhibir La visita, una cinta que también visibiliza esta temática. “Las artes se están haciendo cargo de estas realidades mucho antes que las voluntades políticas”, apuntó la protagonista del largometraje, que compite en este Festival. Vega forma parte de la Fundación Transitar, que brinda apoyo a niños y niñas transexuales.

Por último, la Dra. Mariela Castro Espín llamó la atención acerca de la importancia de despatologizar la transexualidad, pues “nadie ha demostrado que sea una enfermedad”. También se refirió a la celebración de la Jornada Cubana contra la Homofobia, que se conmemora el 17 de mayo de 1990, fecha en que se despatologizó la homosexualidad.

El panel fue seguido por un extenso intercambio entre el público y la mesa.

“Nos hemos quedado rezagados en temas de legislación”, reconoció la directora del CENESEX como respuesta a una de las interrogantes, y adelantó que se trabaja en la elaboración de nuevas leyes, entre ellas la de identidad de género, para la cual se ha tomado como referencia la ley argentina, una de las más avanzadas del mundo. “Hay sorpresas”, concluyó la sexóloga.

El programa del sábado incluyó, además del panel, otras actividades con la temática de las trans identidades, como la exposición fotográfica Fátima [XXXXXY], de Paolo Titolo y la proyección de La visita.

Por Lisandra Puentes Valladares