viernes, 29 de abril de 2016

Viva la opinión: los valores familiares y la fricción del deslumbramiento


Una estrella de arrastre aspirantes en La Habana lucha por encontrar su identidad y volver a conectar con un padre ausente largo

Por JOE MORGENSTERN | 28 de de abril de 2016 17:16 ET

En dos ocasiones en "Viva", una sorprendentemente hermosa película que se desarrolla en La Habana actual, una peluquería joven y empobrecida, Jesús (Héctor Medina), se encuentra desafiados a explicar por qué quiere ser una drag. La primera vez que su respuesta es tocar, pero bastante tentativo: "Es fuerte. Es bonito. Quiero algo para mí, mamá, "él-no le dice a su madre, que está muerto, sino a un hombre con cara de espesor llamada Mama (Luis Alberto García), un artista de arrastre que maneja el club en el que Jesús espera que aparezca. La segunda vez, mucho después de que ha tomado el paso en su nueva carrera, Jesús explica tanto con palabras palabras elocuentes sobre la alegría liberadora de autodescubrimiento y con una actuación electrizante que, al igual que la película en su conjunto, muestra la transformación poder del arte. Y eso es sólo una parte de lo que hace "Viva" tan notable. Por otra parte, un conflicto hijo-y-padre, tiene la fuerza de un puño en la cara, y es precedida por un puñetazo en la cara.

Antes de amontonar más elogios en la película, debo señalar un defecto. El diálogo, en español, está subtitulado en Inglés, pero las letras de las canciones de Jesús realiza no lo son, y que debería haber sido; la música es un elemento tan potente de su crecimiento que queremos saber las palabras detrás de su pasión en el escenario. (Fuera del escenario que es tierna y pensativo, casi tímida, aunque fuerte cuando la situación lo exige.) Por lo demás es una película perfecta, y un testimonio de la portabilidad, por no hablar de la universalidad, de talento. El director, Paddy Breathnach; el escritor, Mark O'Halloran; y el director de fotografía, Cathal Watters, son irlandeses. El reparto es cubana, y, a un hombre y la mujer, y el hombre / mujer-absolutamente magnífico.

La belleza de "Viva" viene de dentro. El Sr. Breathnach no se molesta con pintorescas vistas de la Habana vieja, o con disparos morbosas del club. (Tampoco la película toma tiempo, para mejor o peor, para hacer frente a la represión de los homosexuales en la Cuba de Castro.) El director hizo documentales antes de empezar a hacer reportajes especiales y que aporta una calma, la materia-de-hecho punto de vista de este ambiente exótico. La historia del héroe emerge como Jesús adquiere una nueva personalidad, entonces inventa una nueva persona llamada Viva, y, al mismo tiempo en su vida turbulenta, trata de llegar a un acuerdo con Ángel, un padre que nunca conoció que de repente aparece borracho, enfermo, se rompió, esporádicamente desaprobación violenta y feroz de su hijo afeminado.

El padre es interpretado por Jorge Perugorría en una gran actuación que se revela poco a poco lo suficiente como para hacernos ver Ángel, en un primer momento, como un objeto, una fija y stumblebum bruta intolerante que simplemente es lo que es, y continuará siendo. Sin embargo, este hombre roto que una vez fue un boxeador del estilo y la promesa, y tenue comprensión del Ángel de la razón por la que abandonó a su esposa e hijo lo convierte en un objeto de compasión mezclada con consternación. (Cuando Jesús pregunta a su padre lo que pensaba de su hijo bebé, ángel le responde: "No eras más que allí. Esta pequeña cosa entre nosotros. Al igual que una pregunta. Una boca abierta.")

En un sentido "Viva" es otro relato, aunque un particular que afecta a uno, de un cuento-clásico lucha para descubrir y afirmar su identidad auténtica. Es también una versión del mismo sexo de "Ha nacido una estrella" anciano -una en el camino, un hombre joven en el camino hacia arriba en una trayectoria que le lleva a través de las fronteras del género. Viva Jesús se convierte en un clímax triunfal, pero que ha soñado a lo largo de la diva que podía ser. La parte más gratificante de esta fina película está observando lo puso a sí mismo, y ella misma, juntos. 

Fuente: www.wsj.com

lunes, 25 de abril de 2016

El Festival de Cine Pobre regresó con mucha fuerza


El Festival Internacional de Cine Pobre regresó con mucha fuerza gracias al empeño puesto por todos los que intervinieron en su materialización, afirmó Jorge Perugorría, presidente del comité organizador del evento, que fue clausurado este domingo en Gibara.

“Valió la pena todo el esfuerzo que hicimos para llevar a feliz término este evento, pues el principal objetivo de hacer un festival interactivo se cumplió y los gibareños están muy contentos, según pude comprobar al caminar por sus calles”.

Perugorría se mostró satisfecho con la calidad de las películas que se presentaron en la muestra, integrada por 10 largometrajes de ficción e igual cantidad de documentales, y más de 20 cortos en ambas categorías, procedentes de diferentes países. Elogió también la celebración de talleres, foros, conferencias, encuentros, exposiciones y especialmente las intervenciones de un grupo de artistas de la plástica de primer nivel en toda la ciudad de Gibara, quienes pintaron murales y telones que pasan a formar parte de su patrimonio.

No obstante, el actor y director cinematográfico reconoció que todavía hay aspectos por mejorar, sobre todo desde el punto de vista organizativo, en lo cual aún tiene mucho que aprender, pues “es más difícil hacer un festival que una película”.

Tras calificar a Humberto Solás como una de las figuras más destacadas del cine cubano, para quien tuvo la suerte de actuar en dos ocasiones, dijo que todavía se siente trabajando bajo sus órdenes en este festival, empeñado en continuar construyendo el sueño de su fundador. Al cierre de esta edición se efectuaba la gala de premiación en las diferentes categorías, en la cual la película Tangerine (Sean Baker, Estados Unidos) se llevó el Gran Premio.|

Fuente: www.trabajadores.cu | Por Claudia Zurita y Manuel Valdés
Por Claudia Zurita y Manuel Valdés

Ver más: “El Festival de Cine Pobre regresó con mucha fuerza” http://www.trabajadores.cu/20160424/festival-cine-pobre-regreso-mucha-fuerza/
Por Claudia Zurita y Manuel Valdés

Ver más: “El Festival de Cine Pobre regresó con mucha fuerza” http://www.trabajadores.cu/20160424/festival-cine-pobre-regreso-mucha-fuerza/

domingo, 24 de abril de 2016

Gibara contra la homofobia y la transfobia


“Estamos muy felices de haber decidido declarar acá el día contra la homofobia; hoy el Festival está comprometido con esa lucha”, anunció este sábado el presidente del Festival Internacional del Cine Pobre, Jorge Perugorría.

La directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), Mariela Castro Espín; la productora y directora de cine María Rosa Badía, integrante del jurado del premio especial a guion inédito otorgado por el Brooklyn Filmmakers Collective (BFC), y las actrices Laura de la Uz (La pared de las palabras, Fernando Pérez) y Dani Vega (La visita, Mauricio López) protagonizaron el panel Identidad, expresión e igualdad de género, celebrado en la Casa de la Cultura de la localidad.

En el debate, al que asistió gran cantidad de público, se habló de la visibilización en el cine de las trans identidades y se destacó el rol de las artes en el reclamo de políticas públicas que garanticen los derechos de estas personas.

La cubana Laura de la Uz se refirió a su experiencia como protagonista del filme Vestido de novia (Marilyn Solaya), en el que interpreta a una mujer trans, víctima de violencia por su identidad de género. La actriz confesó que, en su preparación para este personaje, conoció a muchas mujeres que le dieron una lección de valentía al enfrentarse a una sociedad que aún no las entiende.

“Tenemos necesidad de romper con el binarismo de género”, subrayó la española María Rosa Badía, integrante del colectivo Film Fatales, que se preocupa por el empoderamiento de las mujeres cineastas.

Por su parte, la chilena Dani Vega agradeció la oportunidad de poder exhibir La visita, una cinta que también visibiliza esta temática. “Las artes se están haciendo cargo de estas realidades mucho antes que las voluntades políticas”, apuntó la protagonista del largometraje, que compite en este Festival. Vega forma parte de la Fundación Transitar, que brinda apoyo a niños y niñas transexuales.

Por último, la Dra. Mariela Castro Espín llamó la atención acerca de la importancia de despatologizar la transexualidad, pues “nadie ha demostrado que sea una enfermedad”. También se refirió a la celebración de la Jornada Cubana contra la Homofobia, que se conmemora el 17 de mayo de 1990, fecha en que se despatologizó la homosexualidad.

El panel fue seguido por un extenso intercambio entre el público y la mesa.

“Nos hemos quedado rezagados en temas de legislación”, reconoció la directora del CENESEX como respuesta a una de las interrogantes, y adelantó que se trabaja en la elaboración de nuevas leyes, entre ellas la de identidad de género, para la cual se ha tomado como referencia la ley argentina, una de las más avanzadas del mundo. “Hay sorpresas”, concluyó la sexóloga.

El programa del sábado incluyó, además del panel, otras actividades con la temática de las trans identidades, como la exposición fotográfica Fátima [XXXXXY], de Paolo Titolo y la proyección de La visita.

Por Lisandra Puentes Valladares

jueves, 21 de abril de 2016

Palabras de Jorge Perugorría, Presidente Festival Internacional del Cine Pobre

En el año 2000, durante el rodaje de Miel para Oshún, bajo la dirección del maestro Humberto Solás, conocí Gibara. Me la presentó como quien te presenta un viejo amor, una novia olvidada de la juventud, de la época de Lucía, que el cine volvía a poner en su camino. De ese reencuentro nació este Festival.

Solás se encontraba en medio de otro gran desafío como creador. Estaba rodando la primera película cubana en formato digital, de bajo presupuesto y con un equipo reducido. Como el artista visionario que siempre fue, comprendió que ese cine independiente era el único camino posible para el cine cubano y para el cine de autor, sobre todo hecho por los jóvenes.

Cine Pobre no quiere decir cine carente de ideas o de calidad artística, sino que se refiere a un cine de restringida economía que se ejecuta tanto en los países de menos desarrollo o periféricos, así como también en el seno de las sociedades rectoras a nivel económico-cultural, ya sea dentro de programas de producción oficiales, ya sea a través del cine independiente o alternativo.

Este año celebramos la duodécima edición del Festival y es para mí un honor y un compromiso cuidar esta criatura que nació del amor del maestro a Gibara, a su gente y al cine.

Mi reconocimiento a la familia Solás, en especial a Sergio y Aldo Benvenuto, que ayudaron al maestro a hacer realidad este sueño, e incluso lo continuaron sin él durante unos años.

Mi reconocimiento también a Lester Hamlet, que dejó de hacer dos películas por hacer dos ediciones de este Festival.

Al ICAIC y a las autoridades de Gibara y Holguín, por haber defendido el Festival en los momentos más difíciles.

A todos los artistas que han colaborado con el Festival desde que Humberto hizo el primer llamado.

A todo el equipo que ha trabajado y trabaja con entusiasmo y amor en el Festival.

A los gibareños, que desde el 20 al 24 de abril vestirán de cine la Villa Blanca de los Cangrejos, para celebrar junto a sus invitados su cumpleaños 200.

jueves, 14 de abril de 2016

El cine pobre regresa a Gibara

Por primera vez, el Festival de Cine Pobre, dedica su edición a un país invitado de honor que en esta ocasión será México, nación a la que se le dedica una muestra especial...


Perugorría, director del Festival del Cine Pobre expresó, que este año Gibara tendrá un festival grande, “como se lo merece”. (EFE)
Al actor y cineasta Jorge Perugorría, Pichi, le fue imposible no recordar los sueños de Humberto Solás cuando en tierra gibareña, en Holguín, se propuso crear un festival de cine, “en el que se potencie la creatividad y la calidad y no el uso extraordinario de recursos y tecnología en franco coqueteo con lo comercial’. Lo recordó en conferencia de prensa, a propósito de la XII edición del Festival Internacional de Cine Pobre, que se celebrará del 20 al 24 de abril en la tierra que festeja este 2016 sus 200 años de fundada.

“Este Festival le ha traído vida a Gibara y por eso es hoy una ciudad en la que se aspira a reparar y reabrir su teatro, en la que se instalará un aire acondicionado en su cine, y en la que se respira un ambiente innovador e inspirador cada vez que la convertimos en la capital del cine de autor durante un festival que más que cinematográfico es, ante todo, un festival interactivo”.

Perugorría, quien se reconoce como continuador de la obra que emprendió Solás, adelantó que este año Gibara tendrá un festival grande, “como se lo merece”, y será además un espacio para visibilizar y orientar a los jóvenes cineastas, deseosos de realizar obras con fines artísticos y no comerciales.

Más de 400 obras se presentaron a la convocatoria de esta edición y serán 366 las que concursen en las diferentes categorías de largometraje de ficción, corto de ficción, documentales, video artes y guiones, procedentes de Cuba, Argentina, España, México, Brasil, Venezuela, Perú, Francia, Rusia, Canadá, Alemania, Estados Unidos, Ecuador, Portugal, Paraguay, Italia, Bolivia, Colombia, Chile y Armenia.

Entre los lauros que se otorguen en cada uno de los apartados, la Red de Realizadoras Cubanas entregará además el premio Sara Gómez a la mejor obra realizada por una mujer que combine alta calidad artística y proyección de género. “Se entregará además el premio de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica y Cine Clubes de Cuba a la mejor obra documental, así como el Premio especial de Guión inédito, otorgado por el Brooklyn Filmmakers Collective.

Por primera vez, el Festival de Cine Pobre, dedica su edición a un país invitado de honor que en esta ocasión será México, nación a la que se le dedica una muestra especial. “Se reconocerá la obra de Mónica Lozano, catalogada como productora de oro por la excelencia de su carrera que abraca más de 30 largometrajes, entre los que se pueden mencionar las cintas Nicotina (2003), Voces Inocentes (2004), Amores perros (2000) y No se aceptan devoluciones(2013), la película más taquillera de la historia del cine mexicano”.

Perugorría precisó que se exhibirán los filmes Manuela (1966) y Miel para Oshún (2001) de Humberto Solás, por sus 50 y 15 años de realizada, respectivamente.

Al realizador Rogelio París, fallecido recientemente, se dedicará el evento y se proyectará su documental Nosotros, la música (1966), puntualizó.

El Festival trae un intenso programa de foros y talleres, entre los cuales está el panel Gibara: 200 años de historia y cultura, en el que se ofrecerá una visión del desarrollo histórico y cultural de la localidad a partir de la intervención de Alberto Mora, Antonio Lemus, María Hernández, Enrique Doimadios y Lissett Pifferrer.

El Director y guionista finlandés Jarmo Lambela impartirá el taller Locación, personaje, historia, dirigido a jóvenes directores, guionistas, directores, fotógrafos, sonidistas, editores, actores, diseñadores de vestuario y escenográficos con la intención de realizar un trabajo grupal que permita realizar un cortometraje de ficción en solo tres días.

Kaminu Films presentará el Taller Cine comunitario participativo, cuyo proyecto Cine del Sol realiza un proceso de formación en cine conciencia, investigación y producción de cine comunitario.

Una Jornada contra la homofobia forma parte del programa del festival, por lo que Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual, será ponente en el panel Identidad, expresión e identidad de género. “La actriz chilena Dani Vega, protagonista de La Visita, impartirá un Taller de actuación, abordando los principios de Sanford Meisner: vivir con verdad bajo circunstancias imaginarias, concentrarse en el otro actor y aprender a escuchar.

El Foro Teórico de Programación, Distribución y Exhibición Fílmica: Gestión Cultural y Eventos Internacionales en las Américas indagará sobre cuestiones relacionadas con las películas priorizadas, la influencia del cine en el desarrollo comunitario y la manera en la que la experiencia trasnacional de eventos como este puede incidir sobre la percepción que de ellos tiene su público, especializado o no.

El actor René de la Cruz, director artístico del Festival, comentó a Cubahora que esta edición trae conciertos de Francisco Céspedes, Carlos Varela, David Torrens, Nube Roja, Kelvis Ochoa, Adrián Berazaín y los DJ Kike Wolf, Kingbar y Dark.

“La actriz Beatriz Viñas actuará en el monólogo La cuarta Lucía, disfrutaremos de Laura de la Uz en Palabras al viento y de los espectáculos de la Compañía Codanza, la Guerrilla de Teatreros, el Guiñol de Holguín y Trébol Teatro”. 

Fuente: www.cubahora.cu | Ana María Domínguez Cruz

miércoles, 13 de abril de 2016

Jorge Perugorría, listo para su primera experiencia como responsable del Festival del Cine Pobre de Gibara

El actor y director cubano Jorge Perugorría, nombrado el año pasado como nuevo responsable y "rescatador" del Festival del Cine Pobre de Gibara, que fuera fundado la década pasada por el desaparecido cineasta Humberto Solás y tras diversas vicisitudes cancelado en 2011, asume desde la próxima semana la materialización de su primera experiencia como cabeza de un certamen cinematográfico, al que espera devolver su espíritu original.

Y lo hace con el visto bueno de la familia de Solás (su hermana Elia Solás y los sobrinos del cineasta, Sergio, Aldo y Luis Benvenuto Solás), que aprueban con “optimismo” la decisión del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica, por haber dado un voto de confianza a Perugorría al concederle la dirección del nuevo equipo que se encargará de la recuperación del Festival. Un apoyo importante tras la polémica que ocurrió hace varios años con Lester Hamlet.

Perugorría, actor, cineasta y nuevo presidente de la cita, aseguró que el evento mantendrá la esencia pautada por Humberto Solás, al constituir un espacio para visionar la creación joven y potenciar el cine de autor en contraposición al comercial.

Cuenta el actor que en el año 2000, durante el rodaje de “Miel para Oshún”, bajo la dirección del maestro Solás, conoció la ciudad de Gibara: “Me la presentó como quien te presenta un viejo amor, una novia olvidada de la juventud, de la época de Lucía, que el cine volvía a poner en su camino. De ese reencuentro nació este Festival. Solás se encontraba en medio de otro gran desafío como creador. Estaba rodando la primera película cubana en formato digital, de bajo presupuesto y con un equipo reducido. Como el artista visionario que siempre fue, comprendió que ese cine independiente era el único camino posible para el cine cubano y para el cine de autor, sobre todo hecho por los jóvenes. Este año celebramos la duodécima edición del Festival y es para mí un honor y un compromiso cuidar esta criatura que nació del amor del maestro a Gibara, a su gente y al cine. Mi reconocimiento a la familia Solás, en especial a Sergio y Aldo Bembenuto, que ayudaron al maestro a hacer realidad este sueño, e incluso lo continuaron sin él durante unos años”, declaró a OnCuba el conocido actor.

Para "Pichi" Perugorría, “Cuando Humberto murió en 2008, sus sobrinos continuaron trabajando. Luego hubo una etapa en que estuvo Lester Hamlet en la dirección. Y después, por falta de recursos, empezó a hacerse cada dos años, y como en un evento de cine la continuidad es importante, el Festival se fue apagando. Nuestra idea es retomar el proyecto y darle continuidad, llevar el Festival a donde Humberto lo puso en cuanto a participación. Porque este evento es importante no sólo porque en él confluyen todas las artes y porque representa una oportunidad sobre todo para los jóvenes creadores. Es una bonita experiencia también para la gente de Gibara. Ellos se sienten anfitriones, te reciben como si fueran organizadores. En Gibara ocurrió un fenómeno social de lo más interesante: el evento enseñó al propio pueblo que es maravilloso y la gente comenzó a hacer hostales, paladares. Ahora el gobierno también ha construido dos hoteles nuevos. Ha crecido la vida y la dinámica".

Un total de 366 filmes, entre cortos y largometrajes de ficción, documentales, animaciones, videoartes y experimentales participarán en el 12 Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara, que entre el 20 y el 24 de abril tendrá lugar ésta fiesta del cine de alta calidad y compromiso que se realiza con bajo presupuesto. Más de 400 obras se presentaron a la convocatoria, muchas de ellas provenientes de Cuba, Argentina, México, Brasil, Perú, Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia, Venezuela, Estados Unidos, Canadá, España, Italia, Francia y Alemania, entre otros países. El concepto de “Cine Pobre”, como así lo llaman, es un cine rico en ideas, que se contrapone a ese otro cine rico en recursos y de pobre creatividad impuesto por la industria global del entretenimiento.

Fuente: noticine.com | por © Carlos Grossocordón-NOTICINE.com