jueves, 19 de marzo de 2015

XXI Taller Nacional de la Crítica Cinematográfica desde hoy en Camagüey

Con la presentación especial del filme Fátima o el parque de la Fraternidad, dirigido por Jorge Perugorría, comenzará esta noche el XXI Taller Nacional de la Crítica Cinematográfica, que sesionará hasta el próximo día 22 en la ciudad de Camagüey.

El segundo largometraje del versátil actor cubano se estrenó en diciembre último durante el XXXVI Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en La Habana, y aunque no alcanzó premios de los jurados, destacó en el segundo lugar de la preferencia del público, detrás de Vestido de novia.

Según prevé el programa de la cita, Mirtha Ibarra, invitada al evento, presentará la película en la cual interpreta a la amiga del protagonista, un travesti (Carlos Enrique Almirante) que sueña con conquistar el mundo del espectáculo y con ser aceptado tal cual es.

En declaraciones hechas por Perugorría durante el festival de La Habana, Fátima…, basada en un cuento homónimo de Miguel Barnet, no intenta ser una película de tema gay, sino un canto a la voluntad para seguir adelante ante la adversidad.

Más que una denuncia a los prejuicios sociales hacia la comunidad homosexual, es una historia para que cualquier ser humano sienta la fuerza de enfrentarse y sobreponerse ante situaciones donde los intenten disminuir como tales, señaló el director.

A la exhibición del filme, en el multicine Casablanca, le antecederá la apertura oficial de la cita, con la inauguración de la escultura Trapiche de luz, de Oscar Rodríguez Lasseria, situada en el centro del Callejón de los Milagros, galería urbana del paseo temático dedicado al séptimo arte.

Por su parte, la gala artística, en ese mismo sitio, estará a cargo del maestro Reynaldo Echemendía, director del Ballet Folklórico de Camagüey.

El evento, único de su tipo en Iberoamérica, comenzará el jueves sus debates, centrados en la producción audiovisual de los años 90 del siglo XX en Cuba.

Fuente: www.radioenciclopedia.cu