domingo, 25 de agosto de 2013

Jorge Perugorría regresa a La Habana a dirigir película

Por: Raquel Martori/EFE


El actor que protagonizó "Fresa y Chocolate" regresa a La Habana a dirigir el filme de tema gay "Fátima o el Parque de la Fraternidad"

La Habana — El actor cubano Jorge Perugorría vuelve a dirigir y esta vez se ha lanzado a rodar en La Habana el filme de tema gay "Fátima o el Parque de la Fraternidad", dos décadas después de encarnar al homosexual Diego en la película que lo lanzó a la fama, "Fresa y Chocolate".Por tercera vez en su carrera cinematográfica, después de "Amor crónico" y "Se vende", Perugorría asume la dirección en solitario de un largometraje.

Lo singular ahora es que este proyecto tiene como personaje central a "Fátima", al que considera "fascinante" por su "optimismo contagioso", que le permitirá ofrecer una visión diferente a la de otras películas cubanas, y actualizada.

En un portal de la calle Galiano, en la populosa barriada de Centro Habana, Perugorría y su equipo filman la secuencia en la que se acaban de conocer "Fátima" y "Vaselina", los protagonistas de una historia de amor entre homosexuales.

"Lo que más me interesa de Fátima y lo que creo que pueda ser diferente de otras películas cubanas que han abordado el tema gay, es que este es un personaje de un optimismo desbordante, que alimenta su autoestima para enfrentar los problemas", declaró Perugorría durante el rodaje.

Para el cineasta, este personaje es un ejemplo "fantástico" de una persona "con esas ganas de vivir, cargada de energías positivas con las que enfrenta todos los problemas que se le pueden presentar a un homosexual que vive en una sociedad machista como la cubana".

Perugorría recuerda a Diego, su personaje de "Fresa y chocolate" (1993) y advierte de que es "interesante" la diferencia respecto al momento en el que transcurre la película que está filmando.

"En los años noventa Cuba todavía era un país muy intolerante no solamente con los homosexuales sino con los que eran diferentes, y 'Fresa y chocolate' hablaba fundamentalmente sobre la intolerancia y abogaba por el respeto a la diferencia", señaló.

El actor y realizador cree que ahora "es otra la realidad y el contexto", que hay cambios para la comunidad gay, aunque todavía "quedan prejuicios culturales que son difíciles de cambiar", pero a nivel de respeto y de oportunidades para los homosexuales en este momento ve a Cuba como un país "mucho más tolerante".

"Fátima o el Parque de la Fraternidad", título provisional de la película, está inspirada en un cuento del escritor cubano Miguel Barnet, que ganó el premio "Juan Rulfo" auspiciado por Radio Francia Internacional, un premio que han ganado otros escritores cubanos.