miércoles, 28 de agosto de 2013

Jorge Perugorría dice nuevamente: ¡Acción!


Por Ailyn Martín Pastrana

Por estos días se rueda en La Habana la cinta Fátima, o el Parque de la Fraternidad –título de producción–, largometraje que asume Jorge Perugorría. El material es coproducido por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y la productora NMP –sociedad anónima.

En el primer adelanto que tiene Cubacine sobre esta producción, se confirmó que la película pulsa las cuerdas del drama, aunque “todo el mundo conoce a Perugorría por haber hecho comedias, y algunos documentales sobre música”, según comentó Rafael Rosales, primer asistente de dirección de la cinta.

La trama se desarrolla en la actualidad, pero tiene numerosos flashbacks, que corresponden a las memorias de la protagonista. “Se ve toda su adolescencia, su juventud, y cómo se convierte en un travesti”, adelantó el entrevistado.

El material tendrá una carga emocional muy fuerte, ya que está basado en un personaje real llevado a la literatura por el escritor cubano Miguel Barnet. Dicho cuento ganó hace dos años el reconocido Premio Juan Rulfo. Barnet es una firma reconocida en el cine nacional, ya que la cinta La Belladel Alhambra(Enrique Pineda Barnet, 1989) está basada en su novela Canción de Rachel (1969).

El guion de Fátima…, asumido por Fidel Orta, trascurre en un día de la vida del protagonista. Al decir de Rosales, “no es una película sobre el travestismo, no es una película sobre los homosexuales. Tiene un tema universal: cómo un ser humano puede enfrentarse a las dificultades del medio que lo rodea, para ser la persona que desea, para sacar adelante su personalidad. Para mí, eso es lo fundamental de esta película. La moraleja de la cinta es que el ser humano debe ser tolerado siempre, por encima de las diferencias”.

Entre las principales locaciones figuran el Parque de la Fraternidad, y lugares cercanos a este céntrico punto de la capital habanera. Las secuencias que corresponden a la juventud de Manolito/Fátima, que en el texto original se ubican en Madruga (Matanzas), se rodarán en la provincia de Artemisa.

El plan de rodaje está distribuido en seis semanas, según Rosales, quien agregó que “es una película aparentemente corta, pero no es así; lo que sucede es que tenemos una locación donde suceden muchas cosas y no hay cambio de vestuario, lo cual ayuda en la rapidez del trabajo”.

Perugorría, quien cuenta en su carrera con un sinnúmero de actuaciones y tres largometrajes bajo su firma (Afinidades, 2010; Amor Crónico, 2012; y Se vende, 2012), dirigirá en esta ocasión al joven Carlos Enrique Almirante, protagonista absoluto del filme.

Almirante ha incursionado en cintas como Páginas del diario de Mauricio (2006), de Manuel Pérez Paredes; y Madrigal (2007), de Fernando Pérez. Este es su primer gran papel en el cine.

Otros rostros conocidos del cine cubano se suman a esta producción. La veterana actriz Mirtha Ibarra hará una aparición especial, al interpretar a una amiga de Fátima. Por su parte, Broselianda Hernández y Néstor Jiménez serán los padres de la protagonista; y Tomás Cao, el novio.

También estarán bajo la dirección de Perugorría la cantante Cucú Diamante –protagonista de su cintaAmor crónico– y el actor Jazz Vilá, quienes interpretarán a Salmón y Katiuska, amigas travestis de Fátima.

Completan el elenco Mario Guerra, Patricio Wood, Leonardo Benítez, Rodolfo Faxa, René de la Cruz, Félix Beatón, y Andros Perugorría.

El equipo técnico de Fátima está integrado por el director de fotografía Alberto Granados; el director de arte Erick Grass; la maquillista Magdalena Álvarez; la directora de casting Livia Batista; el director de producción Francisco Álvarez; el sonidista Rubén Valdés; el operador de cámara Julio Simoneau, la script o anotadora Sanila Rodríguez; y el músico Ernán López-Nussa.

Fuente: www.cubacine.cult.cu