martes, 12 de marzo de 2013

Crece cine en América Latina: Jorge Perugorría

www.frontera.info

 TIJUANA, Baja California(PH) De viaje por su propia historia a través de “Amor crónico” y envuelto en el crecimiento de un cine con el sello de América Latina, Jorge Perugorría celebra que a 20 años del estreno de “Fresa y chocolate” una cultura cinematográfica se incluya en el mundo de habla hispana.

Para el afamado actor que en 1993 protagonizara una cinta reveladora por el abordaje de temas homosexuales y una Cuba en plena revolución, el Sur del continente ha dado grandes pasos más allá de una apertura temática,

“Hace 20 años de ‘Fresa y chocolate’ y han sido 20 años de vincular al Cine Cubano con el Cine de América Latina y Europa, de manera especial al cine español. Creo que en estos 20 años he visto una evolución.

“Países que antes no tenían cinematografía o que hacían 1 ó 2 películas al año hoy son impulsados por cada vez más jóvenes. Han crecido las escuelas de cine, los talleres, los propios países”, explicó el también director en su vista al Centro Cultural Tijuana (Cecut).

Él, con sus 47 años de existir y varias décadas en el mundo de la cinematografía, explica que de algún modo el Cine Cubano ha estimulado el crecimiento de la cultura más lejos de los bordes de la isla, exportando e importando historias y creadores.

Con su diversidad de historias y un sello con tintes nacionalistas que involucran al acontecer de cada región, el cine se construye cada día ante el desarrollo de las nuevas tecnologías, explicaba Perugorría, lo que permite el despertar de generaciones más jóvenes.

“La tecnología digital ha posibilitado las filmaciones y proyectos de bajo presupuesto y esto es bien importante sobre todo cuando uno empieza y no tiene un productor o alguien que pueda aportar el dinero.

“Todo esto de la tecnología ha abierto un camino para que el cine crezca en latinoamérica y es increíble ver todo el talento que hay”, abundó el también actor de “Siete días en la Habana” o “Che”.

En los últimos años Perugorría, quien visitara la ciudad el pasado sábado para presentar su “Amor crónico” en el marco de la sección especial en Cecut del Festival de Cine Latino en San Diego, ha optado por descubrir historias desde la trinchera del séptimo arte.

Con su reciente apuesta toma la figura de la cantante cubana Cu Cu Diamantes, para ofrecer un viaje por el encanto de la isla, además de hacer de la música una conexión con los espectadores de toda América y Europa.