miércoles, 27 de marzo de 2013

14o. HAVANA FILM FESTIVAL NEW YORK ANUNCIA SU PROGRAMACIÓN


ABRIL 12-19, 2013
19 Películas Compiten por el Havana Star Prize

New York City, March 25, 2013- En su 14a edición, Havana Film Festival New York (HFFNY), un proyecto del American Friends of the Ludwig Foundation of Cuba (AFLFC), estará presentando más de 45 películas sobre América Latina, el Caribe, y Latinos en Estados Unidos, del 12 al 19 de abril, en seis sedes ubicadas en tres condados de Nueva York. El festival exhibirá películas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, México, Nicaragua, España, Paraguay, Puerto Rico, Venezuela y Estados Unidos.

"Estamos muy orgullosos de haber construido una presencia sólida en la escena cultural de la ciudad de Nueva York, como un punto de convergencia para los cineastas latinos reconocidos y los que están surgiendo. Cada año nuestro programa ofrece a la audiencia una especie de pasaporte en el que pueden viajar por el mundo del cine latinoamericano; un viaje que les permite salir de su zona de confort y explorar narrativas desconocidas", afirmó Diana Vargas, directora Artística del HFFNY. 

HFFNY arranca sus actividades el 5 de abril con la proyección de Havana, Havana! de David Grubbin, como parte del evento First Friday! del Bronx Museum of the Arts. Este dinámico documental recrea el concierto que organizó el músico cubano, radicado en Paris, Raúl Paz con algunas de las estrellas de la música cubana, entre ellas Descemer Bueno, Kelvis Ochoa y David Torrens. Estos artistas salieron de Cuba hace muchos años y vuelven para inyectar un nuevo espíritu a la música cubana y reflejar así la creciente relación de Cuba con el resto del mundo. 

El 12 de abril se llevará a cabo la noche de apertura oficial del HFFNY con el estreno en Nueva York de Amor Crónico, el primer largometraje que dirige en solitario el actor cubano Jorge Perugorría. La película documenta las vivencias de la gira musical de CuCu Diamantes, la cantante cubana radicada en Nueva York y nominada al Grammy, quien regresa a su país. Tanto Perugorría como Diamantes estarán presentes en la proyección. La fiesta de apertura será en Iguana Night Club. CuCu presentará las canciones de la banda sonora de la película en un concierto especial en Joe´s Pub el 13 de abril. 

HFFNY clausura sus actividades el 19 de abril con la ceremonia de premiación del Havana Star Prize y el estreno en Nueva York de la película paraguaya 7 Cajas de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori. La película narra la historia de Victor, un niño pobre que trabaja en el mercado municipal número 4 en Asunción, Paraguay. Su vida depende de transportar en su carreta 7 misteriosas cajas. Nominada como mejor película extranjera en los Premios Goya. 7 Cajas ha ganado premios en los festivales de San Sebastián y Cartagena. El director Juan Carlos Maneglia estará presente. La fiesta de clausura se realizará en el Copacabana Nightclub.

Las diecinueve películas que competirán por el Havana Star Prize en las categorías de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión, y Mejor Documental son:
Competencia en Ficción: Amor Crónico (Jorge Perugorría, Cuba), La Sirga (William Vega, Colombia), Las cosas como son (Fernando Lavanderos, Chile), Tr3s Marias (Francisco González, Costa Rica), Irremediablemente juntos (Jorge Sánchez, Cuba), Sanandresito (Alessandro Angulo, Colombia), Brecha en el silencio (Luis y Andres Rodríguez, Venezuela), Un mundo secreto (Gabriel Mariño, México), A Cadeira do Pai (Luciano Moura, Brasil) Todo el mundo tiene a alguien menos yo (Raul Fuentes, México) Febre do Rato (Claudio Assis, Brasil) y Paisajes devorados (Eliseo Subiela, Argentina).

Este año el festival rinde homenaje al cineasta, escritor y pintor argentino Fernando Birri, quien ha recibido varios premios y es considerado el padre del nuevo cine Latinoamericano. La retrospectiva de su trabajo incluirá el estreno en Nueva York de su más reciente película El Fausto Criollo; de Paisajes Devorados dirigida por Eliseo Subiela y en la que Birri intérpreta al personaje principal; también estarán dos de sus clásicos: Tire Dié y Che: muerte de la utopía?. Rafael Rosal, actual director de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en Cuba (EICTV), entregará el premio del festival a su maestro y mentor. Rosal pertenece a la primera promoción de graduados de la EICTV, de la cual Birri es cofundador junto con Gabriel García Márquez y Julio García Espinoza. 

Con Un Flashback en la Historia del Cine Cubano: Películas de antes de la revolución, HFFNY ofrece una serie única de películas cubanas realizadas entre 1906 y 1958 y que en su mayoría no se han visto en Estados Unidos. Es un panorama excepcional de los pioneros de la cinematografía cubana, que fue curado por el cineasta cubano, crítico y escritor Luciano Castillo y el cual expone el trabajo de los pioneros como Enrique Diaz Quezada, conocido como el "Padre de la Cinematografía Nacional", el prolífico Ramón Peón; Ernesto Caparrós, creador de la primera película con sonido en la historia del cine cubano y el emprendedor Manuel Alonso. 

El festival llevará cine latinoamericano a Queens con las proyecciones del fin de semana en el Museum of the Moving Image: El viernes 12 de abril se estrenará en Nueva York Febre do Rato (Fiebre de Rata) dirigida por el brasilero Claudio Assis. El sábado 13 de abril, Y sin embargo... de Rudy Mora, una película para toda la familia y desde Chile, la ganadora de premios internacionales, Las cosas como son del director Fernando Lavanderos, quien estará presente. El domingo 14 de abril, se conmemoran los 20 años de la película Fresa y chocolate, dirigida por Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabio. El actor Jorge Perugorría, quien hiciera el memorable personaje de Diego, estará presente. 

El 13 de abril el HFFNY abrirá sus puertas a directores latinos residentes en Estados Unidos y a nuevos talentos: Joelle González-Laguer's A Revolt Through Letters: Clemente Soto Velez, un documental acerca de la vida del ícono puertorriqueño Clemente Soto Vélez. El Seno de la Esperanza del autor y guionista dominicano Freddy Vargas, quien relata una fascinante historia real. Laura Gómez debuta como directora en To Kill Roach; Sebastián Botero nos trae una propuesta experimental en Todo viaja contigo; la dominicana Yanillys Pérez ofrece con una historia de fuerte contenido en Del otro lado; y Adriana Cepeda presenta la galardonada Kyaka La Na, una historia cautivadora acerca de dos generaciones de mujeres indígenas mayas que viven en Nueva York y su sentido de pertenencia.

"Nuestra 14a edición refuerza nuestra trayectoria con una destacada programación que ofrece un amplio rango de opciones para los amantes de la cultura y el cine Latinoamericano" afirmó Carole Rosenberg, Presidenta de AFLFC. "Nuestra misión es desarrollar vínculos culturales entre Estados Unidos, Cuba y el contexto latinoamericano que toma vida en cada una de las maravillosas películas incluidas en nuestro festival. Mientras Cuba continúa su proceso de transición, se abren nuevas oportunidades para la interacción y las películas de este año sin duda nos lo reflejan".

Competencia en Documental: A mi lado (Jean-Cosme Delaloye, Nicaragua-U.S.), El misterio de las lagunas (Atahualpa Lichy, Venezuela), Havana, Havana!, El Etnógrafo (Ulises Rosell, Argentina), Sibila (Teresa Arrendondo, Chile) y Ergonomía para Diana (Marcos Machado, Costa Rica).

Otros puntos destacados del festival incluyen estrenos especiales como la controversial Operación E,que recrea la historia de Emmanuel, el hijo de una rehén de la guerrilla en Colombia nacido en cautiverio cuya desgarradora historia mantuvo al país a la expectativa por semanas: Day of the Flowers, una comedia romántica del reconocido director británico John Roberts, protagonizada por el bailarín cubano Carlos Acosta quien sigue a dos hermanas británicas en el primer viaje que hacen a Cuba y El Paseo 2, la película más taquillera en los últimos años del cine colombiano y que marca el debut en español del actor John Leguizamo.

HFFNY continúa su colaboración con el Instituto Cervantes, presentando una serie de eventos gratuitos en el Instituto; el lunes 15 de abril Tributo a Fernando Birri con Tire Die (1960) y El utópico andanteun documental de Humberto Ríos en donde el maestro birri expone los conceptos e ideas detrás de su cine. En Latin-o-American, las charlas organizadas en conjunto con Cinema Tropical, los prometedores cineastas latinos radicados en la ciudad de Nueva York hablan de sus experiencias de producir en Latinoamérica. La charla será moderada por Carlos Gutiérrez. Al finalizar el evento se realizará una recepción. El martes 16 de abril, Costa Rica en Foco proyectará un programa de cortometrajes de estudiantes de la Escuela de cine Veritas, la primera escuela de su género en Centro América y los cuales serán presentados por su director Luis Naguil. La presentación y la conferencia del libro Cronología del Cine Cubano (1897-1930) y (1937-1944) estará a cargo de su autor Luciano Castillo con la introducción del profesor Jerry Carlson de City College de Nueva York.

Los detalles de la programación del festival están disponibles en un documento adjunto. Todas las películas extranjeras están subtituladas en inglés

El patrocinaor oficial del 14o. HFFNY es NBC / Telemundo 47. Otros patrocinadores son: El Diario La Prensa, TD Bank, Instituto Cervantes, Casa Italiana Zerilli-Marimo - NYU, Xael Charters, Marazul Charters, Pro Chile, Enrola TV, Latino Artists Round Table (LART), Rockamedia, Copacabana Night Club, Iguana Night Club, Il Buco, Copacabana Pizza & Grill y Alcalá Restaurant, El hotel oficial del festival es Maritime Hotel. HFFNY es posible gracias al apoyo del New York State Council on the Arts y el gobernador Andrew Cuomo y los legisladores del Estado de Nueva York y apoyado en parte por los fondos públicos del Departamento de Asuntos Culturales de la Ciudad de Nueva York en colaboración con el Concejo de la ciudad. HFFNY es también apoyado por la Comision de Medios y Entretenimiento Latinos del alcade Michael Bloomberg (LMEC).

Proyecto insignia de AFLFC, el Havana Film Festival de Nueva York (HFFNY) anualmente estrena películas excepcionales de y sobre América Latina, el Caribe, y los latinos en los Estados Unidos. Para obtener más información y un calendario completo del festival visita www.hffny.com. Para entrevistas con su directora o con los invitados del festival e imágenes en alta resolución, por favor póngase en contacto con Aline Valdés press@hffny.com / 212.687.2146 917.658.7735 / o Inés Aslan 917.916.5044 /ines@aflfc.org