viernes, 11 de septiembre de 2009

Dúo de Fresa y Chocolate dirigirá y actuará en nueva película

Marcelo Aparicio/AFP

Los actores cubanos Vladimir Cruz y Jorge Perugorría, conocidos por su interpretación en Fresa y Chocolate, dirigirán y actuarán juntos por primera vez en Afinidades, filme en el que ya trabajan y que comenzará a rodarse el mes próximo, se supo el domingo.

Los dos actores cubanos están siendo protagonistas en la XV Mostra de Cine Latinoamericano de Catalunya, que se celebra hasta el sábado en Lleida (noreste): Perugorría recibió el Premio de Honor del certamen junto con la española Angela Molina y Cruz fue el encargado de presentar en castellano la nueva edición del festival, el viernes pasado, noche de la inauguración.

"Afinidades --una adaptación de una novela del escritor cubano Reynaldo Montero-- aborda la historia de dos parejas que viven experiencias al borde del límite'', explicó Perugorría a la AFP.

"Vladi y yo somos hijos de la coproducción. 'Fresa y Chocolate' estuvo codirigida por dos realizadores y tenemos experiencia en trabajar en común y esto nos hace mucha ilusión'', añadió Perugorría, que empezó a los 17 años a actuar en teatro, que a los 22 combinó teatro y televisión y que en 1993 interpreta junto a Cruz la película que los hizo famosos.

Por su parte, Cruz, autor del guión de la próxima película, tampoco se explaya mucho sobre los detalles del filme que significará el debut de ambos cubanos en la dirección conjunta. "Es un reto profesional para nosotros'', aseguró después de recordar que hicieron con Perugorría cinco películas juntos.

"Afinidades'' profundiza en la relación de las dos parejas en una historia "en la que los protagonistas intentan permanentemente pasar los límites'', añadió Perugorría.

"Si tuviera que definirlo lo presentaría como un drama psicológico'', aunque confesó con humor que un amigo suyo que es crítico le había dicho que "era una historia que podría estar entre Bergman y una novela pornográfica''.

"Mantendremos el espíritu de 'Fresa y Chocolate' en esta película nueva, en el sentido que también habrá mucho sentido de equipo'', dijo Cruz. Perugorría añadió con un tono de cierta satisfacción: "Ya hemos compartido muchas cosas juntos''.

"La misma palabra afinidades no se entiende en otra cosa que no sea afín'', explicó el 'guionista' Cruz, para quien la película "es una metáfora de la Cuba actual''.

Cuba "también se está transformando a nivel humano'' porque "se está acercando a unos límites que la hacen transformar en otra cosa'', añadió Cruz quien admitió ser optimista respecto al futuro de su país porque "no tenemos otra opción''.

"Hay que ser optimista para que las cosas salgan bien'' concluyó.
Fresa y Chocolate --codirigida por Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío-- fue estrenada en 1993. El filme trata de tres personajes que mantienen una intensa y conmovedora relación de amistad, en medio de prejuicios e incomprensiones sobre la homosexualidad en Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario