miércoles, 15 de abril de 2009

El actor Jorge Perugorría cree que Obama acabará con el bloqueo a Cuba

EFE.-Nueva York. El actor cubano Jorge Perugorría considera que, tras la decisión del presidente de EEUU, Barack Obama, de permitir una mayor apertura hacia su país, será éste el mandatario que acabe con el embargo de 50 años a la isla caribeña.

Nosotros, los cubanos, estamos muy esperanzados en que Obama va a terminar levantando un bloqueo que nos parece absurdo y es totalmente del pasado, de la época de la Guerra Fría , dijo hoy el conocido actor durante una entrevista con Efe.

Perugorría, que saltó a la fama tras la interpretación de un homosexual en el filme Fresa y chocolate (1994), visita la Gran Manzana, por segunda ocasión, para participar en el Festival de Cine de La Habana, que en su décimo año, abrirá el jueves con su película El cuerno de la abundancia .

De acuerdo con el actor, la decisión de Obama de levantar lo antes posible las restricciones a los viajes de familiares y los envíos de remesas a Cuba, y de tomar medidas para facilitar las comunicaciones con la isla, es consecuente con la expectativa de optimismo y cambio que despertó entre los cubanos su elección como presidente de EEUU el pasado noviembre.

Creo que es consecuente esa política y que debe continuar por ahí, porque solo haciendo ese tipo de cambio, va a cambiar la imagen de EEUU en el mundo , opinó.

No obstante, advirtió que la decisión del mandatario estadounidense no sólo beneficiará a los cubanos y a EEUU, sino que será importante para el resto de América Latina .

El actor considera que el cambio en la política de EEUU hacia la mayor de las Antillas va a prestigiar el gobierno de Obama y le va a dar credibilidad .

Opinó, además, que los cubanos no entienden la base para continuar con el bloqueo económico contra la isla que EEUU inició el 7 de febrero de 1962, si, por ejemplo, este país mantiene relaciones con naciones como China, que políticamente son diferentes y en los que se cometen una serie de violaciones de libertades .

Se acusa de que en Cuba se violan los derechos humanos. China es un país que tiene una política diferente, que no tiene nada que ver con los conceptos de democracia y, sin embargo, EEUU tiene relaciones económicas. Entonces ¿por qué no tenerlas con Cuba si no representamos una amenaza? , se preguntó.

Representamos una amenaza mientras se mantenga ese bloqueo, porque somos un ejemplo para América Latina. Siempre el tema de David contra Goliat, el país pequeño enfrentado al grande, es algo que a la gente le gusta. Mientras esa política exista, va a existir ese mito de la revolución , afirmó.

El actor, que también ha dirigido documentales y que a mediados de este año se lanzará a la aventura de dirigir un largometraje de ficción junto a su compatriota Vladimir Cruz, se mostró confiado en que se van a producir más cambios en Cuba.

A eso aspiramos los cubanos, sobre todo, mi generación. Necesitamos que el país entre en una dinámica de transformación que amplíe las posibilidades de salir de este estaticismo , pero todo eso se justifica mientras exista el bloqueo , dijo Perugorria.

El actor considera que hay una voluntad política del gobierno de Cuba para hacer cambios, para mejorar la vida de los cubanos, que llevamos muchos años de sacrificio, de lucha. Creo que es el momento ideal y estamos muy esperanzados de que Obama va a ayudar a ello . EFE