miércoles, 22 de abril de 2009

El actor cubano Jorge Perugorría inaugura una exposición de pintura en Nueva York

22.04.09  Agencia EFE

El actor cubano Jorge Perugorría (c) arregla varios objetos en el local donde se exponen algunas de sus obras. EFE/Archivo

El actor cubano Jorge Perugorría, que debutó como pintor en 2001, inauguró anoche en Nueva York una exhibición de su nuevo trabajo, titulado "Maleconada" y que incluye obras llenas de color, contrariamente a sus inicios en este arte.

La exposición se celebra en el Centro de Estudios Cubanos en Manhattan, donde ya presentó su obra hace algunos años, y consta de 26 pinturas, algunas de las cuales forman parte de exhibiciones anteriores en Cuba.

La pintura, según Perugorría, es su otro gran amor junto con el cine, y ambas coexisten simultáneamente.

Aseguró que, pese a que comenzó a pintar profesionalmente en 2001, esta actividad le ha acompañado a lo largo de su vida y ahora le dedica tiempo entre filmación y filmación o al terminar un largometraje.

Incluso, en la exposición hay algunas bocetos sobre guiones de películas.

"Esta es una muestra de obras que he hecho en los últimos tiempos, que se llama Maleconada. Son cosas muy desenfadadas, con mucho color, buscando un poco la expresión, la cubanía y el color", dijo a Efe el artista.

Perugorría, que además participa en el Festival de Cine de La Habana en Nueva York, inaugurado el pasado jueves con su filme "El cuerno de la abundancia", señaló que ha recurrido mucho a colores primarios "bien divertidos, ahora que la cosa está 'tan jodía' para todo el mundo, para darle un poco de alegría a la gente".

"En esta última etapa he recurrido más al color. Pero hubo una etapa anterior que no había tanto color, eran más formas, era una pintura más afrocubana, muy inspirada en la obra de Wilfredo Lam". comentó el actor, que también exhibe una obra de esa etapa, Ríos Revueltos, que formó parte de una exposición que hizo en su país en 2007.

"Maleconería", de su nueva colección y que se exhibe en la Gran Manzana, está inspirada en el famoso malecón cubano, muros que -según el artista- están ahí para defenderles del mal tiempo, y de cualquier otra cosa.

Pero, como metáfora, retrata cómo esas murallas "que hacemos (internamente) para protegernos terminan siendo los muros que no nos permiten movernos en la isla como queremos", agregó.

Otra de las obras lleva el título de "Maleconadas" y muestra "unas mujeres que danzan y viven, a pesar de los muros que tienen que enfrentarse, que vencer, pero ellas están pasándosela bien con muros, con bloqueo o sin bloqueo, están gozando", comentó.

Además, se exhibe la serie "Danzando con rojas", que también muestra a dos mujeres bailando, los fotogramas "Cine-sutra y de "Chivo que rompe tambó...", así como "Penetración", que forma parte de la serie "Muros" que presentará en España.

"Muros" es el nombre que ha dado a la exposición que inaugurará el 29 de mayo en el teatro Campoamor en Oviedo, (España), compuesta por 32 óleos sobre lienzo.

"Es una exposición de varias series y una de ellas se llama 'Arquitectura de la memoria', donde el trazo y el color es fundamental", adelantó.

El protagonista de "Fresa y chocolate" (2004) aseguró que pintar es algo "bien personal", es una forma de desahogo, "una digestión" de las vivencias que le ha dado el cine, del que dijo es un "arte colectivo".

Perugorría comentó a Efe que siente tanta pasión por la pintura como por la actuación. "La pasión es igual, la hago con el mismo amor y me dan placer las dos cosas, puedo tener un matrimonio con dos mujeres", afirmó.

El artista, que ha tenido exposiciones individuales y colectivas en Cuba, Italia y España, viaja mañana a Chicago para participar en el Festival de Cine, y después a España.

Ruth E. Hernández Beltrán