El jurado oficial de esa sección, presidido por el director argentino Diego Lerman, anunció esta tarde su decisión al concluir las deliberaciones.
“En condiciones muy limitadas de tiempo y espacio, el cineasta consigue entregar un trabajo complejo y emocional sobre los secretos del pasado”, destacó el jurado en sus consideraciones.
El premio consiste en la entrega de un trofeo y 20 000 euros a repartir entre el director y el distribuidor internacional, que deberá usar su parte para promocionar la película.
Con un guión basado en “La novela de mi vida”, de Leonardo Padura, elaborado a medias entre Cantet y el escritor cubano, “Retorno a Ítaca” cuenta la reunión de cinco amigos para celebrar el regreso a La Habana de su protagonista, Amadeo, después de 16 años de exilio.
Jorge Perrugorría, Isabel Santos, Néstor Jiménez Fernando Hechevarría, Alberto Pujols y Pedro Julio Díaz se ponen en la piel de ese grupo que desgrana sus recuerdos de juventud, la ilusión que tenían en el futuro y su posterior desencanto.
“Retorno a Ítaca” se proyectará también en el Festival de San Sebastián, que arranca el 19 de septiembre, dentro de la sección Perlas.