viernes, 27 de marzo de 2009

Festival Cine Latinoamericano homenajea a Jorge Perugorría y Angela Molina

La Muestra de Cine Latinoamericano de Catalunya (región al noreste de España) ha celebrado esta noche en la provinca de Lleida su ceremonia inaugural con un homenaje al actor cubano Jorge Perugorría y a la actriz española Ángela Molina.

Ambos actores, que han acudido a Lleida a recoger el premio honorífico, se han mostrado muy contentos con el galardón y han alabado iniciativas como la que se celebra desde hace 15 años en la capital catalana para fomentar el cine latinoamericano.

Además de estos dos actores de renombre internacional, también ha acudido a la capital catalana el español Eduardo Noriega, que ha sido el encargado de entregar el premio a Ángela Molina, a quien le une una gran amistad.

La actriz ha destacado la buena alianza que forman el cine latinoamericano y el catalán y la importancia que tienen muestras como la de Lleida, que ha calificado de "absolutamente genial", porque permiten acercar el buen cine que se hace tan lejos al público español.

Eduardo Noriega también ha remarcado la importancia y el valor del certamen de Lleida, mientras que Jorge Perugorría se ha mostrado muy agradecido de la distinción honorífica que ha recibido por su trayectoria.

"Espero que esto no signifique que voy a retirarme pronto y que sólo sea eso, un reconocimiento a mi carrera", ha bromeado el actor cubano, que también ha querido destacar la muestra de Lleida señalando que "es la más importante de toda España que se hace sobre cine latinoamericano".

Tras la entrega de premios, la ceremonia ha continuado con la proyección de la película 'Negro Buenos Aires', una coproducción catalano-argentina, que ha tenido hoy en Lleida su estreno mundial y que ha sida elegida por los organizadores para abrir el certamen como símbolo de la unión entre el cine catalán y el latinoamericano.
Enlaces recomendados

Entre las principales novedades de la muestra de este año destaca precisamente el cambio de nombre sustituyendo la referencia geográfica a Lleida por la de Catalunya.

"El objetivo de este cambio de nombre incluyendo la denominación de origen de Catalunya es el de reforzar la interrelación entre Catalunya y Latinoamérica, de manera que si antes Lleida era la puerta de entra de su cine a Europa, ahora el cine catalán sale desde Lleida hacia Latinoamérica", explica José Carlos Miranda, del comité asesor del certamen.

Y es que este año la muestra ha llegado a un acuerdo con la Universidad de Buenos Aires para mostrar a sus más de 30.000 alumnos retrospectivas de cine catalán. "No se trata de estudiantes cualquiera, ya que dicha universidad tiene una importante escuela de cine, de manera que las películas catalanas llegarán a un público especializado", explica Miranda.

Cabe destacar también que este año la cinematografía invitada al certamen es la chicana. "Cada año invitamos a un país para que nos presente su filmografía. En esta ocasión, se trata de un subgénero, el chicano, que refleja las vivencias de los inmigrantes mejicanos que viven en Estados Unidos", señala Miranda.

Así, además de dedicar su póster a este género cinematográfico, la muestra proyectará una retrospectiva con seis largometrajes y tres documentales entre los que figuran 'Raíces de sangre', de Jesús Salvador Treviño (Texas, EEUU/1946), reconocida como la primera película chicana.

En total, en esta edición de la muestra de Lleida se proyectarán 82 filmes, de los cuales 12 competirán en la sección de largometrajes, 12 más en la de cortos y 14 en la de documentales.