lunes, 6 de octubre de 2014

Festival Biarritz América Latina otorga el galardón a la mejor película para el filme Retorno a Ítaca

Largometrajes de Cuba, México y Argentina se alzaron hoy con los premios El Abrazo, otorgados en la 23 edición del Festival Biarritz América Latina, en la ciudad francesa de Biarritz.

 
El galardón a la mejor película lo recibió el filme cubano francés Retorno a Ítaca, dirigido por Laurent Cantet basado en un pasaje de La novela de mi vida, de Leonardo Padura, y que cuenta con los roles protagónicos de Isabel Santos y Jorge Perugorría, entre otros actores.

El premio del público recayó en Relatos Salvajes, del argentino Damián Szifrón, que se ha convertido en un éxito de taquilla en su país, con más de dos millones y medio de espectadores.

Mientras, el galardón del jurado fue otorgado a Las búsquedas, del mexicano de origen salvadoreño José Luis Valle, una cinta rodada en blanco y negro y con muy pocos recursos.

Erica Rivas, de Argentina, se alzó con el trofeo a la mejor actriz, en tanto que Héctor Noguera y Néstor Guzzini fueron reconocidos como los mejores actores por su interpretación en Míster Kaplan, realizada por el uruguayo Alvaro Brechner.

Un total de 32 obras, 10 largometrajes de ficción, igual número de cortos y 12 documentales, compitieron esta edición 23.

El festival de Biarritz rindió este año homenaje al cine mexicano, a la actriz María Félix y al escritor Octavio Paz, en el centenario de su natalicio.