jueves, 13 de junio de 2013

¿El pretexto para hablar de la vida? Se vende

Por Diany Santa Cruz Hernández

Llega a los cines para su estreno nacional Se vende, el más reciente largometraje del actor y director Jorge Perugorría (Pichi). Del 13 al 19 de junio se proyectará en las salas Yara y Payret, para luego pasar a todo el circuito nacional, tal y como se anunció por estos días en conferencia de prensa.

Escena del filme Se vende, de Jorge Perugorría
Con un elenco de lujo presentando a Dailenys Fuentescomo Nácar, compartiendo el protagonismo con el propio Perugorría, en el personaje de Noel, y complementados por las excelentes actuaciones de Mirtha Ibarra como la madre, Mario Balmaseda como el padre y Yuliet Cruzcomo la amiga. El filme, según señaló su director, "es una especie de homenaje a grandes figuras de la cinematografía cubana comoTomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, de quienes tomo como referente la forma inteligente de llevar al cine situaciones como la que se narra en esta historia".

La trama se centra en Nácar, una joven laboratorista que está enfrentando sola una difícil situación económica. La chica visita todos los domingos la tumba de su madre para hablar con ella. La difunta, que siempre fue el sustento de la familia le aconseja a su hija vender la bóveda alegando que: "Si hay que sacrificar a los muertos para darle de comer a los vivos... ¡Lo haremos!".

Nácar decide seguir el consejo de su madre con la ayuda de su amiga Pilar y tras su encuentro con Noel, quien traerá el amor a su vida, comienza entonces a enfrentar una serie de situaciones adversas en su afán de vender la bóveda donde se encuentra enterrado, además de su madre, también su padre.

Es entonces que se desarrolla la sátira al más puro estilo de Titón y su Muerte de un burócrata, en la que los protagonistas se enfrentan a un verdadero calvario. La historia está calzada desde el punto de vista histriónico, con valiosas apariciones de grandes figuras del cine cubano como son Mario Limonta,Patricio y Salvador Wood, Aurora Basnuevo, Raúl Pomares, quienes con pequeños personajes la enriquecen haciéndole guiño y homenajes a interpretaciones anteriores de su carrera y a personajes que trascendieron en sentido general.

Para la joven actriz Dailenys Fuentes, quien incursionó por primera vez con un rol protagónico, fue un proyecto grandioso: "Marcó un punto de partida en mi carrera como actriz, fueron jornadas de filmación muy intensas, contábamos con solo dos semanas. Fue un compromiso tremendo asumir este reto, con la tensión adicional generada por un desnudo, algo completamente inexplorado y difícil. Experimenté durante todo el proceso de filmación sensaciones muy fuertes y aceleradas, algunas abruptas incluso. Esencialmente Nácar no dista mucho de mi persona, quise ponerle y darle lo mejor de mí, puedo decir que lo viví intensamente", comentó la actriz a Cubacine.

Por su parte Yuliet Cruz expresó haberse sentido muy cómoda al trabajar con todo el equipo de filmación. Y en cuanto a su rol refirió: "Pilar es una mujer sin prejuicios, en busca del amor y que tiene un alto sentido de la vida. Es una mujer con muchas ganas de vivir. Disfruté mucho cada momento de filmación, el elenco fue maravilloso y trabajar con Jorge Perugorría fue una experiencia enriquecedora por todo el amor y fuerza que le impuso al filme".

"Con Pilar pasó algo muy interesante, quisimos alejar a este personaje del tópico acostumbrado de la ‘jinetera’. Ahí influyó mucho el vestuario y la forma peculiar de interpretación que le dio Yuliet", afirmó Perugorría.

"En sentido general me siento muy satisfecho con el resultado final del proyecto, complacido con todo el equipo de trabajo. Técnicos y actores formamos una especie de grupo familiar que durante dos semanas propició un ambiente placentero para lograr acercarnos al máximo respecto a la concepción de la propuesta inicial", ahondó Pichi.

La vida de este filme comienza ahora, luego de su estreno por todos los cines de la isla, tenemos pensado presentarla en varios festivales internacionales de los cuales hemos recibido invitaciones, agregó Jorge Perugorría en cuanto a planes extrafronteras.

Con una excelente banda sonora interpretada por Juan Formell y Los Van Van, David Torrens, Kelvis Ochoa, entre otras figuras populares de la música cubana, el filme ya fue premiado por el 34. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano con el Coral de la Popularidad.

Se vende es una historia de humor negro que trata una temática no menos latente en estos tiempos como la venta de huesos humanos. Sugiere al espectador muchas lecturas, pero sobre todo llama a reflexionar sobre la vida. Porque como bien afirma su director es una oportunidad para desde el pretexto de la muerte, hablar de la vida.