lunes, 7 de enero de 2013

Las productoras de televisión subestiman al espectador Latinoamericano

Por ricardo acevedo | Revista Cartelera

El actor nacido en La Habana en 1965, decide dedicar su vida al mundo de la interpretación dos décadas, a pesar de haber iniciado su carrera desde muuy joven participando en grupos de teatro . Participó en obras significativas de la escena cubana y series de televisión, pero Jorge Perugorría nuestro entrevistado, es catapultado a la fama internacional en la pantalla grande y precisamente con una película épica del cine cubano “Fresa y Chocolate”
 
Jorge Perugorría estuvo varias veces filmando en Argentina, pero nos cuenta que nunca grabó en Buenos Aires y por lo tanto se siente con muchas ganas de disfrutar de la ciudad, participando de la segunda temporada de la exitosa serie “Lynch” y de esta forma lo expresaba:
“Muy contento de participar en este proyecto de Movicity, de hacer una televisión inteligente para nuestros paises, normalmente todo lo que se produce dentro de la televisión en nuestro continente es a veces de muy poca calidad, subestiman a espectador latinoamericano, las mismas productoras, así que el hecho de empezamos a producir algo de calidad , inteligente, una serie original , diferente y que reúna talento latinoamericano para hacerlo, me parece que hay que apostar a ese tipo de proyectos, para aumentar la calidad de nuestra televisión, porque la verdad que siempre está la justificación de que la gente quiere ver son telenovelas que no dicen nada, que son una bobería que se hacen sin calidad. Se subestima a público latinoamericano, entonces creo que es un acierto de Moviecity hacer este tipo de trabajo”.

Cartelera: ¿Como se maneja el idioma en esta serie con artistas de disímiles matices del castellano en el continente?
Jorge Perugorría: Creo que estamos en un mundo más global y la gente está super conectada por todas partes, la gente ya está acostumbrada a la diversidad de acentos, la serie apunta en ese sentido.

Cartelera: Ahora estas también detrás de las cámaras , comenzaste a dirigir, háblame de eso.
Jorge Perugorría: Empecé con los documentales pero ahora llegue a la ficción, dirigí una película con Vladimir Cruz (compañero en Fresa y Chocolate) que se llama “Afinidades” que ya se estrenó en la Habana y estuvo en varios estivales en EEUU y en Latinoamérica.
Ahora terminé de rodar una película que rodamos en Cuba y cuyo titulo es Amor Crónico , ahora estoy terminando de rodar Excelente una película que se estrena en el Festival Internacional del Cine Latinoamericano de la Habana.

Cartelera: En nuestro pais tenemos una entrañable película amada por nuestro público que cumplió 25 años (Esperando la Carroza de Alejandro Doria), en el caso Fresa y Chocolate sucede lo mismo en cuba?
Jorge: Esperando la Carroza en cuba también fue un “exitaso”

Cartelera: Fresa y Chocolate trató un tema muy ácido, ¿como lo recibió el cubano?
Jorge: “Si lo recibió bien el cubano y ahora se cumplieron 25 años del film y se volvió a dar en las salas cubanas y también en televisión. La película sigue viva, pero el tema de la intolerancia aún no se ha superado”.

Cartelera: Hablando de tolerancia, que opinas de las recientes medidas en cuanto a migración adoptadas por el gobierno de la Isla?
Jorge: Uno está muy contento que se haya levantado el permiso de salida, hace mucho tiempo que los artistas y todo el mundo estaba diciendo que era absurdo que siguiera vigente el permiso de salida, que los tiempos habían cambiado, la gente esta muy contenta y tienen muchas expectativas de los cambios que se están llevando a cabo ahora.

Cartelera: Estos cambios, ¿crees que son producto de la llega de Raúl Castro ?
Jorge: Creo que ha sido un proceso de evolución y en eso estamos, todos estos cambios son parte de un proceso de transformación, de lo que hemos vivido a los nuevos tiempos que corren

Jorge Perugorría graba esta segunda temporada de “Lynch”, -miniserie original, producida por Moviecity, que gira alrededor de una funeraria donde la reaparecida Isabel (Oreiro) y su esposo (Perugorría) comienzan a fingir muertes y sepelios para permitir a sus clientes una “segunda oportunidad”- junto a la mencionada Natalia y los argentinos Raúl Taibo, Pablo Rago y Julieta Cardinali.