sábado, 14 de julio de 2012

Amor crónico por Cuba

Por Mayté Madruga Hernández

El próximo 14 de julio se exhibirá Amor Crónico, el segundo trabajo dirigido por el emblemático actor Jorge Perugorría. El proyecto, que contiene una mezcla de ficción y documental, relata la gira por Cuba de la cantante CuCu Diamante.

La idea surgió cuando ambos artistas se conocieron en el memorable Concierto por la Paz, organizado por el cantautor Juanes, “y donde CuCu se reencontró con su público natural”, afirmó Perugorría en conferencia de prensa.

“En un principio el proyecto era hacer la gira durante once días y un documental sobre la misma, pero como a mí me pareció tan interesante el valor de CuCu por cantar en Cuba, a pesar de las consecuencias -además de que esta mujer es todo una mezcla entre ficción y realidad-, pues le propuse a ella y al productor musical Andrés Levin, hacer -entre concierto y concierto- una historia de ficción que homenajeara al cine cubano, que es homenajear a Cuba”, comentó el actor.

Otro de los motivos que impulsaron al protagonista de Fresa y Chocolate hacia la ficción fueron sus anteriores experiencias en viajes por Cuba, en películas como Guantanamera y Miel para Oshún. “Yo nací del cine cubano”, aseveró.

Perugorría, que ya había codirigido junto a Arturo Sotto el documental Habana abierta, en esta ocasión también aborda el tema del artista que regresa a la Isla, además de debutar como guionista.

“A mí me gusta decir que esto es un ‘docu-mental’, ‘docu’ por el reflejo real de lo que pasó en los conciertos de CuCu, y ‘mental’ por el estado mental de amor crónico que tenemos por Cuba todos los integrantes”, explicó.

Amor… cuenta entre sus realizadores con la fotografía de Ernesto Granado, el montaje de Alejandro Valera y Manuel Iglesias. En pantalla los espectadores podrán disfrutar de reconocidos actores como Néstor Jiménez, el debut del novel actor Liosky Clavero, quien interpreta un curioso personaje denominado Guarapo. También se unen los músicos Gastón Joya, Samuel Formell, entre otros que interpretan los temas del disco Cuculand.

Para Ileana Padrón, quien hoy conocemos como CuCu Diamante, uno de los mayores aciertos que tuvo el proceso de filmación “fue la colaboración y la armonía entre todos. Además de que Pichi se identificó con las canciones, y eso propició una excelente elección de que tema iba a representar a cada provincia”, agregó la cantante.

Cucú definió este proyecto como “una guerrilla de paz, de amor y de creatividad”, y resaltó la naturalidad y espontaneidad con que se llevó a cabo la película.

Por su parte, el productor Andres Levin informó que la cinta tuvo una presentación especial en el Festival South By Southwest (SXSW), pero que la gran presentación será en la isla porque el material “es un poema de amor a Cuba”. En su participación en este festival Amor Crónico fue calificada como una película “extremadamente creativa y graciosísima”.