martes, 1 de diciembre de 2009

Jorge Perugorría apadrina un proyecto que acercará Cuba a Navarra


La Habana Management ha organizado ya ciclos de cine, de títeres y exposiciones

El actor, que exhibe su faceta pictórica en la casa de cultura de Burlada, hablará el viernes de "El cuerno de la abundancia"

Ana Oliveira Lizarribar - Miércoles, 25 de Noviembre de 2009

Pamplona. El actor cubano Jorge Perugorría, célebre por sus interpretaciones en Fresa y Chocolate o Lista de espera, está pasando unos días en Navarra para apoyar a un compatriota, Héctor López, Pinillo, responsable de La Habana Management, empresa creada en Pamplona en 2008 que persigue la promoción y comercialización de la cultura original cubana en sus variadas manifestaciones, formatos y productos, así como la prestación de servicios de carácter cultural.

De momento, esta factoría ya ha organizado una exposición de pintura cubana, así como un espectáculo de títeres de hilo, con la compañía Hilos Mágicos, que forma parte de la programación de la Ronda de Otoño del Gobierno de Navarra. Próximamente, López traerá a otra compañía de teatro infantil, esta vez de marionetas de guante, y ya piensa en más actividades para el año 2010. Actividades como el ciclo de cine cubano que se celebró la semana pasada en Villava y en Huarte y que esta semana tiene lugar en Zizur Mayor y en Burlada. Precisamente, es en la casa de cultura de esta última localidad donde actualmente se puede ver la Muestra itinerante de pintura contemporánea cubana, que cuenta con obras de siete artistas, Jorge Perugorría entre ellos. Y es que, el intérprete comparte su trabajo en el cine con su afición a la pintura, lo que le ya le ha llevado a exhibir su obra en varias salas.

"Cuando me llamó Pinillo y me comentó lo que pretendía con este proyecto, enseguida le dije que contara conmigo", apunta el actor, para quien la cultura cubana es mucho más amplia que los ritmos de salsa y las películas que nos llegan aquí. "Sería muy interesante poder traer a los director emergentes, jóvenes, a los que les resulta muy difícil que su cine salga de Cuba", señala. Respecto a su participación en la muestra pictórica, Perugorría explica que él siempre ha pintado, "desde los 11 años", aunque durante un tiempo dejó aparcada la pintura en favor del teatro y del cine. Hasta que, a finales de los 90, la retomó, y en 2001 expuso por primera vez con éxito. "La pintura me permite vivir una experiencia más personal que el cine, que es un trabajo más colectivo", cuenta. Para esta exposición, el polifacético artista ha creado dos cuadros de temática taurina, por aquello de la afición a los toros que hay en esta tierra.