Enkidu magazine
Nueva York, 13/07/2007 (EFE).- El actor cubano Jorge Perugorría asegura que no le interesa "en absoluto" actuar en una película de Hollywood, "no por arrogante", sino porque eso significaría irse a vivir en Estados Unidos.
"No lo digo por arrogante. Hay directores a los que respeto y que me encantaría trabajar con ellos, pero eso significaría hacer las maletas y venirnos a vivir a EEUU, y mi vida está en Cuba", dijo Perugorría a EFE durante su primera visita a Nueva York con motivo de una pequeña retrospectiva de su trabajo como actor que organiza el Festiva de Cine La Habana Nueva York y que se inauguró hoy.
Lo que sí le interesa a Perugorría son los proyectos de cineastas independientes estadounidenses.
De hecho, comienza a rodar en junio "Guerrilla", la película sobre Che Guevara que dirigirá Steven Soderbergh y que estará protagonizada por Benicio del Toro.
"Haré el papel de Juan (Joaquín) Vitalio Acuña, uno de los campesinos que ayudan a los rebeldes liderados por Fidel Castro que luchaban por derrocar al gobierno de Batista", afirma.
Perugorría confiesa que también le gustaría trabajar con el cineasta mexicano Alejandro González-Iñárritu, actualmente uno de los realizadores latinoamericanos más populares, conocido por sus películas "Amores Perros", "21 Gramos" y "Babel".
"Me encantaría trabajar con él. Es un cineasta súper interesante. Creo que a todos los actores nos encantaría. Pero tengo claro que siempre haré cine cubano. He dedicado la mitad de mi vida a eso. Nuestros países tienen que tener un cine nacional", puntualizó.
Ante la situación inusual que se produce estos días en Nueva York en donde se le brinda un homenaje a sus facetas como actor, realizador y pintor, Perugorría afirma sentirse "tranquilo".
Para el actor cubano, el tributo a su actuación en películas como Amor Vertical" (1998), "Cosas que Dejé en La Habana" (1997) y "Una Rosa de Francia" (2005) "no es personal", sino "un reconocimiento a todo el cine cubano".
El recorrido por algunas de sus películas no incluye, sin embargo, la famosa "Fresa y Chocolate", dirigida por el realizador cubano Tomás Gutiérrez Alea y con la que Perugorría se dio a conocer amplia e internacionalmente en 1994.
Y es que en Estados Unidos y en todo el mundo el actor es famoso por su papel en ese filme, el de un homosexual, por lo que dice que esta visita a Nueva York es propicia para que el público conozca a plenitud a otros Perugorrías: el pintor y el director de cine.
"La gente va a tener una idea más completa de mi trabajo, de todo lo que hago", asegura.
Además del homenaje a su carrera como actor, el festival será la vitrina para el estreno en EEUU de su documental "Habana Abierta" (2003), realizado junto al cineasta cubano Arturo Soto, con quien ha trabajado en varios filmes y a quien considera "como un hermano".
Perugorría también celebra en Nueva York su primera muestra individual de pintura en EEUU, que abre el 15 de abril en el Cuban Art Space de Manhattan bajo el título "Chivo que rompe tambó", una frase tomada de un tema del mítico cantante cubano "Bola de Nieve".
Desde que comenzó en el cine con "Fresa y Chocolate", Perugorría ha actuado en más de 35 películas cubanas, latinoamericanas y españolas, y es justamente toda esa experiencia como actor lo que ha alimentado sus otras pasiones.
"Lo más interesante de mi carrera como actor es haber tenido la posibilidad de vincularme al cine de distintos países, de viajar y conocer a gente de culturas diferentes. Ha sido un aprendizaje, y la pintura ha sido un resultado de eso", indicó.
Perugorría dice que comenzó a hacer documentales no porque tenía el capricho de ponerse detrás de una cámara, sino porque quería dejar un registro histórico de la cultura cubana, como es el caso de "Habana Abierta", sobre la banda cubana del mismo nombre.
"Siendo un actor, lo lógico sería que me gustara contar historias de ficción, pero me interesa más el documental porque me siento más libre y lo puedo vincular a mi pintura. Además, estoy en un proceso experimental todavía, y el género me lo permite", dijo.