Jorge Perugorría en la Bienal de La Habana
Por: Mercedes Santos Moray
Un ícono de la leyenda que se tejió con el filme "Fresa y chocolate", de los realizadores Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío vuelve a ser noticia.
Me refiero al famoso refrigerador del departamento de Diego (Jorge Perugorría), llamado afectiva y familiarmente "Roco" por el personaje. Ahora, en la exposición "Manual de instrucciones" que se incorporará al mundo de las artes visuales, a partir del 28 de marzo, en el contexto de la Bienal de La Habana, y en la que participarán 50 artistas, estará de nuevo el viejo Roco, nacido en 1952, a manera de homenaje y despedida, convertido en una pieza de arte, y bautizado por el actor-pintor que es Jorge Perugorría como su "Good bye Roco". Según el artista, a "Roco lo colocamos en posición horizontal, le construimos un soporte copiado de los que usan en las funerarias, lo colocamos en posición horizontal, en la parte del congelador abrimos la portezuela y uno al acercarse va a encontrar al motor del equipo difunto". Es un muy personal homenaje suyo a Titón, quien hace una década falleció para dejar un vacío que nadie ha podido cubrir en el cine iberoamericano. "Se trata de desacralizar el objeto.
Roco muere pero seguirá existiendo en el campo del arte, explicó Perugorría al hablar sobre la obra que tiene un signo de irreverencia, desenfado y buena dosis de postmodernidad, pieza donde se manifiesta el artista no en el lenguaje escénico, sino desde su otra mirada íntima, la que late también en su condición de creador de las artes visuales.
domingo, 5 de marzo de 2006
Suscribirse a:
Entradas (Atom)