lunes, 25 de marzo de 2013

El Festival Latino de Chicago reconoce a Jorge Perugorría

'Se ha ido superando de un filme al otro y ahora puede ser considerado un clásico del cine latinoamericano y español contemporáneo', según los organizadores.

El actor y director Jorge Perugorría recibirá el premio Gloria en la vigésimo novena edición del Festival de Cine Latino de Chicago, como reconocimiento a los logros en su carrera, anunciaron los organizadores del certamen, según EFE.

El director ejecutivo del festival, Pepe Vargas, dijo en un comunicado que desde que sorprendió al mundo con su actuación en la película Fresa y Chocolate (1993), Perugorría "se ha ido superando de un filme al otro y ahora puede ser considerado un clásico del cine latinoamericano y español contemporáneo".

"Es un hombre que no teme exigirse a sí mismo y a explorar nuevas formas de arte y destacarse en ellas. Sin lugar a dudas, es uno de nuestros actores gigantes", agregó.

El actor recibirá el premio Gloria el próximo 19 de abril, durante la denominada Noche Argentina del festival, en la que se proyectará la película de ese país Matrimonio, interpretada por Cecilia Roth y Darío Grandinetti.

Perugorría participará además el 15 de abril en una celebración especial del vigésimo aniversario del estreno de Fresa y Chocolate, donde presentará además Amor crónico (2012), uno de sus más recientes esfuerzos de dirección.

Esta película mezcla verdad y fantasía para seguir los pasos de la cantante Cucú Diamantes, nacida en Cuba y radicada en Nueva York, en su primera gira en autobús por Cuba.

Nacido en La Habana hace 48 años, Perugorría ha participado en más de 50 películas filmadas en Cuba, España, Italia, Portugal, Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Puerto Rico.

La vigésimo novena edición del festival se realizará este año del 11 al 25 de abril con la exhibición de más de 100 largometrajes y cortos de América Latina, España, Portugal y Estados Unidos.