sábado, 20 de abril de 2013

Jorge Perugorría: ‘Cuba está cambiando’

Por Gisela Orozco, 4/18/2013, 11:13 am 

CHICAGO - La celebración de las dos décadas del estreno del filme cubano  “Fresa y chocolate”, protagonizado por Jorge Perugorría y Vladimir Cruz, retoma el tema de la necesidad de la tolerancia en una sociedad. Y el valor del cine que se hace en Cuba.

Jorge Perugorría, en la Michigan Ave. de Chicago. SAM VEGA | HOY
Perugorría es uno de los directores asistentes a la 29va. edición del Festival de Cine Latino de Chicago.
Es además, el artista que este año es homenajeado con el premio Gloria a la Trayectoria artística. En el caso de Perugorría, su carrera tuvo un antes y después gracias a “Fresa y chocolate”, al igual que otros temas sociales en Cuba y a nivel universal.

“ ‘Fresa y chocolate’ es un canto a la tolerancia, al respeto a la diferencia, un tema que sigue vigente hoy”, recalcó el actor durante la entrevista con HOY.

El filme, apunta, tiene otros valores cinematográficos que lo cimentan como un clásico de la cinematografía mundial en la opinión de críticos y del público.

“Está basada en un cuento maravilloso de Senel Paz (‘El lobo, el bosque y el hombre nuevo’), un escritor maravilloso que escribió el guión. Por otro lado, está la fotografía, el trabajo de los actores. ‘Fresa y chocolate’ tiene algo que a veces es difícil de descubrir qué cosa es”, apunta.

Tras “Fresa”, ha hecho más de 50 películas y a su parecer ninguna tiene la misma magia, aunque sean películas “correctas, muy buenas, importantes, con temas también comprometidos”.

En un momento actual, cuando la Corte Suprema de EEUU analiza la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA) entre parejas del mismo sexo y que les otorgaría beneficios de la ley federal que reciben las parejas heterosexuales, “Fresa y chocolate”, aún sin abordar el tema del matrimonio gay pero sí el respeto a la comunidad, continúa como un referente importante.

“A veces uno no tiene idea del alcance que puede tener el cine en la sociedad. Una película no puede cambiar un país, ni la mente de las personas, pero sí puede influir bastante. En Cuba, todo mundo dice que hay un antes y después de ´Fresa y chocolate´, en el sentido del respeto a los gays y de la tolerancia en general, del respeto a la diferencia. Creo que la película contribuyó mucho. Hoy la situación en Cuba es mucho más tolerante y eso es gracias a ´Fresa y chocolate’”, dijo el director.
A nivel internacional hubo un impacto similar. Perugorría recordó que en la década de los 90, el tema gay no se abordaba en el cine.
“Recuerdo que ese año salieron dos películas, ‘Fresa…’ y ‘Philadelphia’, que hablaban del tema (gay). Estuvimos juntos en el Festival de Berlín, nosotros ganamos Mejor Película, y Tom Hanks ganó el premio a Mejor Actor y luego se llevó el Oscar. Fueron dos películas que empezaron un ciclo de cine gay y de abordar en el cine este tipo de temas que antes era tabú aquí (EEUU) y en Cuba. Por suerte, la situación ha cambiado desde entonces”, agregó.

En cuestión de producción, actualmente Cuba, a pesar de las restricciones que podría tener por el régimen, es libre para crear cine gracias a los avances tecnológicos, afirma Perugorría.
El cine digital ha abierto la puerta a la creación a jóvenes directores de la Isla y para consagrados.
“Todo el cine cubano que se hacía en los 60, 70, 80 hasta 90, se hacía dentro de la institución del estado, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematograficos  (ICAIC). Al aparecer el formato digital, el cine se democratiza y con eso comenzó el cine independiente en Cuba. Es un fenómeno interesante y que tiene mucha fuerza en el cine cubano”, expresó el también director que en su faceta de actor recién concluyó un filme con Fernando Pérez, uno de los directores más importantes del cine cubano, hecho en formato digital y de manera independiente.

Como director, Jorge Perugorría debutó con el filme “Afinidades”, que coprodujo con su compañero de reparto en “Fresa y chocolate”, Vladimir Cruz. En el Festival de Cine Latino de Chicago y en el Festival de Cine de La Habana en Nueva York, presentó “Amor Crónico”, largometraje que surgió luego de que la cantante cubanoamericana Cucú Diamantes visitara Cuba para actuar en el concierto “Paz sin fronteras” realizado en 2008 en la Isla por convocatoria del cantautor colombiano Juanes.

“Ella (Cucú) encontró en el público cubano mucha recepción, y quiso ir a tocar a Cuba, planificó una gira y habló conmigo para hacer el documental. Le propuse hacer una película, porque ya  ese tema de los cubanos que viven fuera y regresan ya lo había abordado como director en ‘Habana Abierta’, que contaba el regreso a Cuba de una generación de cantautores cubanos que estaban en Madrid, España, y le propuse hacer algo diferente, una ficción. La parte del documental son los conciertos de Cucú y la parte de ficción es un viaje a través de la historia del cine cubano, la película está llena de guiños al cine cubano. Es también un viaje emocional, por la mente de Cucú una inmigrante que se encuentra con su público natural, con su tierra, con su cultura”, valora.

Recibir el Premio Gloria a la trayectoria artística representa para Perugorría un compromiso a trabajar con más rigor, siempre desde la Isla. Y más ahora que asegura, hay más libertad ya que la situación política ha cambiado.

“Cuba es un lugar muy especial para la creación, para el arte (…) es un país pequeño pero con mucha gente con talento, con vocación para el arte. Estamos viviendo un momento interesante. Cuba está cambiando, el propio gobierno tiene la voluntad política de cambiar, los cubanos están disfrutando de esos cambios, de viajar sin un permiso, de comprar y vender casas, de hacer negocios. Vivimos momentos interesantes, es bonito ser parte de esos cambios. (Sin embargo) EEUU no ha cambiado absolutamente nada de su política hacia Cuba, es hora de que EEUU levante el bloqueo, que forme parte de esos cambios. La mejor manera en que EEUU puede influir en los cambios en Cuba es levantando el bloqueo”, afirma.