sábado, 15 de junio de 2013

Perugorría: El cine cubano debe insertarse en la dinámica de cambios del país

EFE - 14/06/2013

Soledad Álvarez

La Habana, 14 jun (EFE).- El cine cubano debe insertarse en la dinámica de cambios que vive la isla, donde se están dando los "primeros pasos" hacia una nueva ley para el sector y medidas para regular las producciones independientes, según el actor y director Jorge Perugorría.

El actor y director cubano Jorge Perugorría habla durante una entrevista con Efe hoy, viernes 14 de junio de 2013, en La Habana (Cuba)
"El cine siempre ha sido vanguardia del pensamiento en Cuba. No puede ser que el país esté en una dinámica de cambio y que las estructuras fundamentales en las que se sostiene el cine sean del siglo pasado", aseguró hoy Perugorría en una entrevista con Efe en La Habana.

Como parte de ese momento de cambios, el cine cubano y sus instituciones se encuentran actualmente inmersos en un debate para remodelar y dinamizar sus mecanismos y estructuras, en sintonía con las reformas aplicadas en la isla.

Se trata, según Perugorría, de un debate "muy participativo y abierto" donde "hay un consenso general en que el cine tiene que estar acorde con los tiempos del país" y donde lo más importante, destaca, es que se están teniendo en cuenta la voz, el criterio y las preocupaciones de los implicados en la industria.

Uno de los focos de esa discusión es la "descentralización" del ICAIC (Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos) que gestiona todo el cine en la isla.

"Los organismos tienen que cambiar y replantearse una nueva estructura, una nueva manera de hacer acorde a los tiempos", sostiene el actor, que se hizo internacionalmente famoso por el filme "Fresa y chocolate".

También se discute la necesidad de dar un marco normativo al cine independiente, una realidad en la isla pero que todavía tiene solo un carácter "alternativo" ya que actualmente "no hay legalmente nada que lo avale".

Los recursos económicos para la industria cinematográfica cubana, la posibilidad de crear productoras autónomas o la política fiscal para el sector forman parte de ese debate para ir hacia una nueva ley del cine en la isla, un proceso "complejo" porque "Cuba es muy particular", advierte.

En esa Cuba particular, Jorge Perugorría o "Pichi" como se le conoce en su país, se declara optimista con el momento que vive la isla, donde las reformas impulsadas en el mandato de Raúl Castro están generando, a su juicio, cambios "palpables" y "visibles".

"El país está saliendo de ese estatismo, posiblemente más lentamente de lo que a mucha gente le gustaría, pero está saliendo, se están moviendo cosas, se están ganando espacios para trabajar o para viajar", opinó.

Y ese escenario es el que ha querido retratar en "Se vende", su tercera película como director, en la que también tiene un papel protagonista y que esta semana se ha estrenado comercialmente en las salas cubanas tras ser presentada el pasado diciembre en el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano.

En clave de humor negro, "Se vende" es una comedia que narra los avatares de Nácar, una joven agobiada por su precaria situación económica que decide vender el panteón de su familia en el habanero Cementerio de Colón, pero antes debe encontrar una "salida" para los restos de sus padres que descansan allí.

Con continuos guiños cómicos a medidas aperturistas aprobadas en la isla como la compra-venta de casas y vehículos o a realidades como la burocracia, el inmovilismo ideológico o el escepticismo de los cubanos ante los cambios, el último filme de Perugorría quiere ser un canto a las "ganas de vivir".

"Es un canto a la vida, un reclamo de mi generación y de las más jóvenes que lo único que están exigiendo es que quieren vivir, y por eso son capaces de desprenderse de las cosas que tienen, las cosas más queridas, y capaces de hacer cualquier cosa", explica su director.

"Se vende", con la que "Pichi" ha querido homenajear a directores cubanos como el fallecido Gutiérrez Alea o Juan Carlos Tabío, también habla del "arte de la supervivencia".

"Los cubanos llevamos muchos años viviendo siempre en medio de crisis, somos supervivientes de muchas crisis de muchos tipos y ya somos especialistas en sobrevivir", relató.

Tras su estreno comercial en Cuba, Perugorría espera presentar su película en los festivales de Biarritz y Mar de Plata mientras se prepara para iniciar dentro de unas semanas el rodaje de su próximo filme como director: "Fátima y el Parque de la Fraternidad", una producción de temática gay inspirada en un cuento del intelectual cubano Miguel Barnet.

También está pendiente de dar vida, en una serie televisiva, al personaje de Mario Conde, el policía cubano creado por el reconocido novelista Leonardo Padura y "una de las grandes motivaciones" que le quedan en su carrera de actor. EFE

sam/cr

jueves, 13 de junio de 2013

¿El pretexto para hablar de la vida? Se vende

Por Diany Santa Cruz Hernández

Llega a los cines para su estreno nacional Se vende, el más reciente largometraje del actor y director Jorge Perugorría (Pichi). Del 13 al 19 de junio se proyectará en las salas Yara y Payret, para luego pasar a todo el circuito nacional, tal y como se anunció por estos días en conferencia de prensa.

Escena del filme Se vende, de Jorge Perugorría
Con un elenco de lujo presentando a Dailenys Fuentescomo Nácar, compartiendo el protagonismo con el propio Perugorría, en el personaje de Noel, y complementados por las excelentes actuaciones de Mirtha Ibarra como la madre, Mario Balmaseda como el padre y Yuliet Cruzcomo la amiga. El filme, según señaló su director, "es una especie de homenaje a grandes figuras de la cinematografía cubana comoTomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, de quienes tomo como referente la forma inteligente de llevar al cine situaciones como la que se narra en esta historia".

La trama se centra en Nácar, una joven laboratorista que está enfrentando sola una difícil situación económica. La chica visita todos los domingos la tumba de su madre para hablar con ella. La difunta, que siempre fue el sustento de la familia le aconseja a su hija vender la bóveda alegando que: "Si hay que sacrificar a los muertos para darle de comer a los vivos... ¡Lo haremos!".

Nácar decide seguir el consejo de su madre con la ayuda de su amiga Pilar y tras su encuentro con Noel, quien traerá el amor a su vida, comienza entonces a enfrentar una serie de situaciones adversas en su afán de vender la bóveda donde se encuentra enterrado, además de su madre, también su padre.

Es entonces que se desarrolla la sátira al más puro estilo de Titón y su Muerte de un burócrata, en la que los protagonistas se enfrentan a un verdadero calvario. La historia está calzada desde el punto de vista histriónico, con valiosas apariciones de grandes figuras del cine cubano como son Mario Limonta,Patricio y Salvador Wood, Aurora Basnuevo, Raúl Pomares, quienes con pequeños personajes la enriquecen haciéndole guiño y homenajes a interpretaciones anteriores de su carrera y a personajes que trascendieron en sentido general.

Para la joven actriz Dailenys Fuentes, quien incursionó por primera vez con un rol protagónico, fue un proyecto grandioso: "Marcó un punto de partida en mi carrera como actriz, fueron jornadas de filmación muy intensas, contábamos con solo dos semanas. Fue un compromiso tremendo asumir este reto, con la tensión adicional generada por un desnudo, algo completamente inexplorado y difícil. Experimenté durante todo el proceso de filmación sensaciones muy fuertes y aceleradas, algunas abruptas incluso. Esencialmente Nácar no dista mucho de mi persona, quise ponerle y darle lo mejor de mí, puedo decir que lo viví intensamente", comentó la actriz a Cubacine.

Por su parte Yuliet Cruz expresó haberse sentido muy cómoda al trabajar con todo el equipo de filmación. Y en cuanto a su rol refirió: "Pilar es una mujer sin prejuicios, en busca del amor y que tiene un alto sentido de la vida. Es una mujer con muchas ganas de vivir. Disfruté mucho cada momento de filmación, el elenco fue maravilloso y trabajar con Jorge Perugorría fue una experiencia enriquecedora por todo el amor y fuerza que le impuso al filme".

"Con Pilar pasó algo muy interesante, quisimos alejar a este personaje del tópico acostumbrado de la ‘jinetera’. Ahí influyó mucho el vestuario y la forma peculiar de interpretación que le dio Yuliet", afirmó Perugorría.

"En sentido general me siento muy satisfecho con el resultado final del proyecto, complacido con todo el equipo de trabajo. Técnicos y actores formamos una especie de grupo familiar que durante dos semanas propició un ambiente placentero para lograr acercarnos al máximo respecto a la concepción de la propuesta inicial", ahondó Pichi.

La vida de este filme comienza ahora, luego de su estreno por todos los cines de la isla, tenemos pensado presentarla en varios festivales internacionales de los cuales hemos recibido invitaciones, agregó Jorge Perugorría en cuanto a planes extrafronteras.

Con una excelente banda sonora interpretada por Juan Formell y Los Van Van, David Torrens, Kelvis Ochoa, entre otras figuras populares de la música cubana, el filme ya fue premiado por el 34. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano con el Coral de la Popularidad.

Se vende es una historia de humor negro que trata una temática no menos latente en estos tiempos como la venta de huesos humanos. Sugiere al espectador muchas lecturas, pero sobre todo llama a reflexionar sobre la vida. Porque como bien afirma su director es una oportunidad para desde el pretexto de la muerte, hablar de la vida.

miércoles, 12 de junio de 2013

El actor cubano Jorge Perugorría pide cuidar la cultura fílmica de la piratería

cubacine
12 de junio de 2013

La Habana, 11 jun (EFE).- El actor cubano Jorge Perugorría, director en los últimos tiempos de varios filmes, advirtió hoy sobre el peligro que a su juicio representa la piratería para la tradición cinematográfica de la isla.

"Sacrificamos nuestro cine por algo que parece una tontería, pero que pone en peligro una cultura fílmica que necesita ser protegida: es necesario que los estrenos vuelvan a ser una fiesta", señaló Perugorría durante una rueda de prensa en La Habana para presentar su filme "Se vende", que dirigió y donde también interpreta uno de los personajes.

El reconocido actor criticó la circulación de copias piratas sin consideración con el trabajo y el esfuerzo de los cineastas.

"Nuestras salas no son tan buenas como antes, pero debemos buscar soluciones para proteger a nuestro público, para que vea cine de calidad, para que los estrenos sean nuevamente una fiesta", señaló el artista, que saltó a la fama por su papel del homosexual Diego en la cinta "Fresa y Chocolate", de Tomás Gutiérrez Alea ("Titón").

Esta preocupación de Perugorría es uno de los temas incluidos en los debates realizados por un grupo de cineastas cubanos en los últimos meses para contribuir con sus propuestas a la reestructuración del estatal Instituto de Arte e Industria Cinematográficos de la isla.

La queja de Perugorría coincide con el estreno comercial en Cuba de su ópera prima en el largometraje de ficción "Se vende", que ha circulado en copias piratas tras su proyección en diciembre pasado en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, donde recibió el Premio "Coral" otorgado por el público.

El filme narra la historia de Nácar, una joven técnica de laboratorio que pasa por una difícil situación económica y a la que su madre le aconseja vender el panteón familiar para resolver ese problema.

El realizador explicó que esta comedia de humor negro hecha "para reír y para pensar" está fuertemente influida por la obra del fallecido director Gutiérrez Alea, autor de clásicos como "La Muerte de un Burócrata" y "Guantanamera", su última película.

Perugorría aseguró que se divirtió mucho filmando esta película y reveló que se prepara para su nuevo proyecto titulado "Fátima y el Parque La Fraternidad", en el que solo se ocupará de dirigir, trabajo que confiesa cada vez disfruta más porque permite "contar historias".

miércoles, 5 de junio de 2013

Próximamente: estreno del filme cubano "Se Vende"


Aylín Martín Pastrana (2013-06-05)

Cartel de la película
Siempre se espera con mucha expectativa el estreno de algún filme cubano: ¿Gustará o no gustará? es la pregunta que se hacen muchos. En el caso de Se vende (Jorge Perugorría, 2012) ya quedó respondida en diciembre pasado, cuando se alzó con el codiciado y polémico Premio de la Popularidad en el 34to. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (FINCL).

Ahora el filme tendrá su premier el 11 de junio en el cine Charles Chaplin a las 8:30 p.m., dos días antes de su estreno nacional, el cual se iniciará el 13 de junio con la proyección en las salas Yara, Payret y en las capitales de provincia. Para el 20 de junio está programada la exhibición en el Alameda, Lido y Continental; a partir del 27 de junio, en los cines Carral, Sierra Maestra y Ambassador; y finalmente en las salas Regla, Patria y Miramar, a partir del 4 de julio.

Con un humor negrísimo se narra la historia de Nácar, joven cubana de estos tiempos, que quiere vender su única propiedad: la bóveda familiar. Para ello deberá enfrentar grandes obstáculos y contará con la ayuda de Noel, interpretado por Jorge Perugorría. Al decir del director y protagonista esta “es una historia de humor negro que utiliza la muerte para hablar de la vida”.

“Quise sobre todo hacer un homenaje a dos grandes del cine cubano: Tomás Gutiérrez Alea (Titón)  y Juan Carlos Tabío. Ellos fueron mis maestros, pues yo nací como director de la experiencia de trabajar con ellos en este mundo del cine. Me propuse que el homenaje no fuera solo a partir de los guiños que hago a la cinematografía de estos directores. Tuve la suerte de contar con un elenco estelar y que actores como Mario Balmaceda, Mirtha Ibarra, Raúl Pomares y Salvador Wood que son parte de nuestra iconografía, de nuestra memoria colectiva. Su presencia es parte de ese homenaje a nuestro cine, a nuestra cultura y ese fue el ingrediente que nos motivó también a meternos en esta historia”, comentó en exclusiva a Cubacine el actor de Fresa y chocolate sobre Se vende.

Por su parte, Mirtha Ibarra, actriz consagrada de la filmografía nacional que participó en el proyecto, comentó a nuestro Portal: “Creo que esta es la película de Pichi. Creo que aquí ha mostrado su estilo, el tipo de película que quiere hacer y, evidentemente, tiene mucho que ver con Juan Carlos Tabío y con Tomás Gutiérrez (Titón).”

Fuente: Cubacine.cu